diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

bernalLa familia, en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura. Muchas familias viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar.

Otras se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido, e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. Otras, en fin, a causa de diferentes situaciones de injusticia se ven impedidas para realizar sus derechos fundamentales.”

Así comienza la exhortación apostólica Familiaris Consortio que se promulgo en el año 1981, este documento es el manual que nosotros usamos para responder a las necesidades de la familia hoy día. La Iglesia conoce muy bien los retos de la familia pues la misma Iglesia es familia de familias, comunidad de comunidades. También sabemos que la mejor manera de poder enfrentar los retos a los que la familia se enfrenta es con la ayuda de otras familias que estén dispuestas a poner al servicio de sus hermanos y hermanas sus dones y talentos. Dicho de otra manera, sus capacidades y habilidades, su experiencia, capacidad de compartir lo aprendido, pero principalmente su experiencia de Cristo Nuestro Señor y Buen Pastor.

Les cuento que estamos formando un equipo de Pastoral Familiar compuesto por familias que servirán a otras familias. ¿Cuál es el requisito para ser parte de este equipo? Muy fácil, ser casados por la Iglesia y estar dispuestos a compartir lo que ya sabemos y lo que aprenderemos con otras familias de la comunidad.

Pero, ¿Qué es la Pastoral Familiar? Es la acción evangelizadora que ejerce la Iglesia orientada por sus pastores al servicio de la familia acompañándola en todas sus etapas.

Este equipo de familias recibirá la formación necesaria para poder servir a otras familias de varias maneras y en varios momentos. Por ejemplo, dando retiros, talleres, acompañamiento espiritual, escuela de padres, escuela de matrimonios, grupos de familias, etc.

La familia está pasando por momentos difíciles, es muy cierto, pero también es estos mismos momentos la Gracia de Dios se deja sentir en su Iglesia. Este es el momento de dar el paso y dejar de ser espectador y ser protagonista. ¿No sientes que te arde el corazón? El Señor te está llamando para servir. Lo más importante ya lo tienes pues eres tú, lo demás nosotros lo ponemos, pero tú debes dar el paso, tomar la decisión.
En cada comunidad de nuestras vicarias y diócesis necesitamos tener equipos de Pastoral Familiar, pues en todas tenemos familias que necesitan escuchar de otras familias la Buena Nueva. Tú y tu familia pueden ser parte de esa Buena Nueva. ¿Me escuchas? Tomando las palabras del profeta Isaías 40:3 “Esta es una voz que grita en el desierto, preparen el camino del Señor.” Sí, preparémoslo, tú y tu familia, y la mía también. No te invitaría si no estuviera dispuesto junto con mi familia a hacer lo mismo.

Entonces escúchenme, y acepten esta invitación. El Sábado, 5 de Noviembre, en la Parroquia de San Gabriel, en la ciudad de Charlotte tendremos un día diocesano dedicado a descubrir que es la Pastoral Familiar, y de la necesidad de esta en nuestras comunidades. Estamos invitando a todas las parejas y familias que ya están sirviendo de alguna manera a la familia a través del pre-Cana, retiros, talleres, pláticas para la familia. También invitamos a aquellas familias que se sienten llamadas a servir en esta pastoral hacia la familia. Sí deseas responder a este llamado de tu Iglesia y de la familia católica, habla con tu sacerdote o coordinador parroquial o de vicaria. Ellos te darán más información sobre este día que será el comienzo de un caminar que estará lleno de bendiciones y desafíos. El cupo es limitado.

Con la alegría del Evangelio, y pidiendo la misericordia de Dios para todos, los animo a poner esta invitación en oración en sus hogares con su familia.

Eduardo Bernal es el Coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte. Para mayor información contáctelo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..