En este mes, hemos visto como en muchas de nuestras parroquias hemos comenzado nuestro catecismo o formación catequética de nuestros niños y jóvenes.
La verdad es que todos reconocemos la necesidad de que ellos sean formados en la fe y en el conocimiento de lo que es la sólida y sana doctrina de nuestra Iglesia.
Pero muchas veces me he preguntado, los profesores de catecismo están preparados para ser los protagonistas de tan importante tarea? Y los padres de familia que tienen el deber de la educación de sus hijos, conocerán la doctrina? En nuestras casas, las iglesias domésticas de nuestra diócesis, se estarán viviendo con devoción y entusiasmo las valores y máximas del Evangelio?
Es por eso que en estos días he pedido a mi equipo de coordinadores diocesanos de comenzar en todas las parroquias un estudio sistemático y profundo del Catecismo de la Iglesia Católica e invitar a todos los encargados de ministerios, grupos apostólicos y a todos aquellos que quieran participar en conocer y profundizar la riqueza tan hermosa y muchas veces tan desconocida del Catecismo de la Iglesia Católica.
En el Catecismo encontramos primeramente lo que es la profesión de fe de nuestra Iglesia que prácticamente viene siendo un estudio del credo que profesamos. De allí pasamos a la segunda parte que es la celebración del misterio Cristiano m, que consiste en una profundización maravillosa de los sacramentos de la Iglesia. En la tercera parte encontramos la vida en Cristo y la Iglesia nos presenta la parte moral de la Iglesia presentando bellamente los Mandamientos de Dios y el tema de las Bienaventuranzas y ya por último el catecismo nos lleva a la oración Cristiana en la Iglesia y con gran lógica y elocuencia nos explica el Padre Nuestro y los modos de oración.
Si cada catequista y todos los ministerios entendiéramos y profundizáramos mejor el catecismo, estoy seguro que viviríamos nuestra fe más profundamente y sobre todo daríamos sentido a lo que estamos realizando en nuestros ministerios.
Yo animo a todos a acercarse a los coordinadores diocesanos y preguntar sobre estas clases y tomar el tiempo en formarnos y ayudar a los demás a formarse.
El Padre Julio Dominguez es el director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte. Siga sus videos en la página YouTube de la Diócesis de Charlotte.