El sábado 19 de marzo, la Iglesia celebrará la solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María. San José era descendiente del Rey David. En este gran día, la Iglesia honrará al que fue declarado por San Juan Pablo II como "El Guardián del Redentor."
San José estuvo presente en el nacimiento de nuestro Salvador, Jesús, el Hijo Divino de Dios e Hijo de María en la pequeña ciudad de Belén. San José dio la bienvenida a los pastores al pesebre quienes habían sido informados por los ángeles del nacimiento del Señor. Él y María también dieron la bienvenida a los Reyes Magos, los sabios de Oriente que siguieron la estrella y presentaron sus regalos de oro, incienso y mirra que simbolizan la Realeza, la Divinidad y la Muerte en sacrificio por nuestra redención del Niño Jesús.
Recordamos a San José como un hombre de trabajo, un hombre de virtud y un hombre de coraje. Las Escrituras se refieren a él como un "hombre justo," que sin duda es un gran honor [Ver Mateo 1:19]. Consideremos su liderazgo durante la huida a Egipto y el regreso de la Sagrada Familia a Israel. San José creyó en el mensaje del ángel, y el Señor aprendió acerca de su padre humano a través de su fiel testimonio. San José es el santo patrono de los trabajadores y carpinteros, de numerosas naciones, parroquias y santuarios. También es el Patrono y Protector de la Iglesia Universal.
Los fieles invocan a San José cuando buscan trabajo, salarios justos y para la conciliación entre directivos y trabajadores. Él nos enseña con su ejemplo pacífico y humilde. Otro aspecto de San José es que él es el santo patrón de una muerte tranquila. Como San José no estuvo presente en la Crucifixión con María, se cree que había sido llamado de esta vida antes de la Pasión del Señor. Hay tradiciones piadosas acerca de la muerte de San José en presencia de la Santísima Madre y Nuestro Señor Jesucristo. ¡Esto es sin duda una muerte tranquila!
En la capilla de la Sagrada Familia de la Parroquia de San Vicente de Paul, hemos dedicado uno de los vitrales a la muerte de San José. Es un icono que inspira mucha paz para reflexionar al celebrar funerales y Misas conmemorativas en la capilla. Nuestra esperanza es seguir a San José a la paz eterna del Cielo. Dejemos que este humilde ejemplo de este gran santo que Dios Padre escogió para ser el padrastro de su Único Hijo nos inspire a medida que confiamos en su silenciosa, pero poderosísima intercesión.
San José, amigo de las almas y Patrono y Protector de la Iglesia Universal, ruega por nosotros.
El Padre Mark Lawlor es el Párroco de la Iglesia de San Vicente de Paul en Charlotte. El Padre Lawlor ofrece Misa en español en esa parroquia todos los Domingos a las 2 p.m.