CHARLOTTE — Más de unas 50 familias Hispanas representando a la mayoría de los Vicariatos del Ministerio Hispano de la diócesis se reunieron en el salón parroquial de la Iglesia de San Gabriel en Charlotte el pasado sábado, 5 de Noviembre.
Todos los matrimonios presentes eran líderes de algún ministerio de Pastoral Familiar en sus respectivas parroquias en la Diócesis de Charlotte. Entre los ministerios familiares presentes en el evento, fueron parejas que enseñan Pre-Cana (preparación pre-matrimonial), retiros, que dan talleres, y pláticas para la familia.
“El hecho de que estemos aquí reunidos, no es cosa de que se le ocurre a uno. Sino que es parte del Plan Pastoral de la Diócesis de Charlotte para el Ministerio Hispano,” dijo Eduardo Bernal, Coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte durante la conclusión del encuentro que comenzó en la mañana y se extendió hasta las 4 pm.
La familia Colex, del Vicariato de Smoky Mountain, se dirigió a los presentes y compartió con ellos los frutos de la Pastoral Familiar en su propio hogar. “Ustedes, hoy por hoy, están aquí porque vienen empujados de alguien. Pero van a empujar a alguien, y ese alguien a quien van a empujar es su familia… Nosotros podemos llegar a cambiar la historia de nuestra Iglesia y mejorar nuestras comunidades,” dijo la madre de familia Isis Colex a los participantes.
Bernal dijo que el Plan Pastoral del Ministerio Hispano se divide en cuatro áreas, que dijo es el marco de trabajo para la Pastoral Familiar. Bernal identifico cuatro partes: La Nueva Evangelización, Liturgia y Oración; La Nueva Evangelización, y Pastoral de Conjunto; La Nueva Evangelización y Formación; y la Nueva Evangelización y la Opción Misionera.
Leyendo de la Carta Apostólica de la Iglesia, la Alegría del Amor, #31, “‘El bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia’… Ustedes quieren acabar con la Iglesia? Tumben a la familia y acaban con la Iglesia. Ustedes quieren fortalecer y tener una Iglesia viva y vibrante, fortalezcan a la familia, y van a tener una Iglesia fuerte y vibrante,” dijo Bernal. “El secreto es la familia, que somos el 99.9 por ciento de la Iglesia,” añadió él.
Cesar e Isis Colex decidieron involucrarse en la Pastoral Familiar porque ellos saben que “No podemos estar parados en otro mejor lugar que es en la Iglesia de Cristo. Principalmente, en la Pastoral Familiar. La familia es la base de la sociedad, es la base de la Iglesia. Con una buena Pastoral Familiar, la Iglesia sigue creciendo, y tenemos que ser fa-milia como es nuestro llamado,” concluyó Isis Colex.
— Rico De Silva, Hispanic Communications Reporter