WINSTON-SALEM — Cerca de medio millar de catequistas y fieles interesados en la formación católica, asistieron a la Conferencia Catequética organizada por la Diócesis de Charlotte el pasado sábado 11 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones Benton en esta ciudad.
Los participantes representaron a un total de 50 parroquias de toda la diócesis, y pudieron seguir interesantes conferencias que abordaron importantes temas para quienes se encuentran a cargo de la enseñanza de la fe.
Después de dar la bienvenida a los asistentes de las sesiones en español e inglés, el Padre Julio Domínguez, vicario episcopal del Ministerio Hispano, se dirigió a la audiencia latina para explicar cómo integrar las prioridades pastorales del Obispo Peter Jugis a la pastoral hispana.
En su mensaje, invitó a los catequistas a trabajar con “intencionalidad”, dando alegría y nuevos aires de esperanza al trabajo con la comunidad hispana en una diócesis floreciente, joven y en crecimiento.
“La formación tiene un rol fundamental”, añadió, “nadie puede dar lo que no posee ni amar lo que no conoce”, por lo que urgió a la formación contínua de los catequistas.
“Dios los necesita en este país, en esta diócesis. ¿Han pensado en irse de misión a otro país? ¿No será que no se han dado cuenta que ya están en otro país? ¿Y que ya estás en misión luchando, tal vez no contra el hambre físico sino contra el hambre espiritual presente en esta sociedad?”, preguntó.
Finalizó invitando a todos a confraternizar, a compartir logros, sueños, desafíos. “Queridos catequistas, los valoramos, los queremos, los necesitamos, y apreciamos todo ese tiempo que ponen al servicio. No tendríamos cómo pagarles. Pero recuerden esto, en el cielo tienen un gran tesoro acumulado”, finalizó.
Posteriormente se ofrecieron otras conferencias presenciales, La Ideología de Género, a cargo de Lucía Baez Luzondo, JD; Modelos de Inclusión familiar, papás activos en la catequesis, por el orador laico Gerardo Salazar.
Tras el ofrecimiento de Misa, celebrada por el Padre Marcel Amadi, capellán de campus ministry en Wake Forest University; el Padre Julio Domínguez, vicario episcopal del ministerio hispano; el Padre Innocent Amasiorah, sacerdote campus ministry de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte; y la asistencia de los diáconos David Powers y Matthew Newsome, de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y campus ministry enWestern Carolina University respectivamente; se dió paso a un descanso que incluyó servicio de almuerzo.
Las sesiones se reanudaron con otras dos conferencias: Discípulos digitales latinos en el mundo moderno, técnicas e ideas, por el orador Gerardo Salazar; y una conferencia online de Introducción al Instituto Catequético, por Mary Ann Wiesinger, que cerró la serie de charlas.
Las delegegaciones parroquiales con mayor asistencia fueron Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte (53); Santa María en Greensboro (46); Nuestra Señora de la Misericordia en Winston-Salem (32); Divino Redentor en Boonville (4); San José en Kannapolis (23); Santa Cruz en Kernesville (20); Santo Niño en Reidsville (17); Santa Teresa en Mooresville (15); San José en Newton y San Felipe Apóstol en Statesville, con 10 participantes cada uno.
— César Hurtado
Más online
En www.youtube.com/catholicnewsherald: podrá ver los videos con las conferencias del Padre Julio Domínguez, Lucía Baez Luzondo, JD, y el orador Gerardo Salazar.