diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — Un numeroso grupo de jóvenes adultos de la Diócesis de Charlotte participará en el Encuentro Regional de Pastoral Juvenil Hispana que ha organizado el Instituto Pastoral del Sureste de Estados Unidos, SEPI por sus siglas en inglés, del 10 al 12 de noviembre en Birmingham, Alabama.

Tres grupos de la diócesis han confirmado su participación, el de Gastonia, perteneciente a la parroquia San Miguel Arcángel; uno del vicariato de Asheville, con doce integrantes; y el de Charlotte, con el grupo ‘Fruto de Fe’ de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, con trece participantes.

“Este encuentro reúne a jóvenes del sureste de los Estados Unidos y da la oportunidad a que jóvenes locales puedan ser expuestos a una Iglesia en movimiento a nivel regional. Ellos también podrán conocer otros jóvenes de nuestra diócesis y crear redes de apoyo mutuo para fortalecer la pastoral juvenil a nivel diocesano a nivel parroquial”, dijo Juan Antonio García, coordinador del ministerio hispano del vicariato de Asheville.10262023 Regional Youth EncounterEn la imagen aparecen los doce integrantes del equipo de jóvenes adultos del vicariato de Asheville que participarán en el encuentro que organiza SEPI en Birmingham, Alabama. Los jóvenes compartirán tres días de intensas jornadas en el Santuario del Santísimo Sacramento.

A TU ENCUENTRO

“A tu encuentro”, como ha denominado SEPI a la jornada de tres días destinada a jóvenes adultos entre 18 y 35 años, tiene tres dimensiones: espiritual, pues promueve un encuentro con Dios a través de los sacramentos, teniendo a la Eucaristía como una verdadera fuente de sabiduría que nutres nuestras acciones; personal, al promover un encuentro consigo mismo desafiando a los jóvenes a conocerse mejor internamente; la construcción de comunidad, al ofrecer oportunidades a los jóvenes adultos hispanos para relacionarse entre ellos, abrazar su identidad de fe y compartir sus propias experiencias de su relación con el Señor.

El encuentro es bilingüe y los jóvenes podrán escoger entre escuchar las charlas en español o inglés, con el idioma con el que se sientan más a gusto.

El diácono Eduardo Bernal, coordinador del ministerio hispano del vicariato de Charlotte, dijo que el un aspecto importante del encuentro es que permite a nuestros jóvenes ir con espíritu misionera, ya que son enviados por nuestra diócesis, lo que les proporciona mucha alegría y orgullo. 

“Muchas veces el Señor te llama fuera de tu tierra para tener un encuentro contigo, así como lo hizo con Abraham. A ellos también ahora el Señor los llama para que salgan, para que tengan un encuentro con Él, con ellos mismos, y compartirlo con otros”.

“Los jóvenes podrán darse cuenta que no son los únicos que tratan de vivir como bautizados en un mundo como el de hoy, con toda la confusión y retos. Van a fortalecer su fe encontrándose con otros y recibiendo la experiencia de otros que tienen una larga trayectoria en la pastoral”, añadió el diácono Bernal.

A su regreso, explicó, “será como cuando uno regresa de viaje con muchos recuerditos, con mucho ánimo, con muchas ideas, muchos sueños. Nos toca a nosotros ayudarles a “desempacar” y a “ubicar” el lugar para cada una de esas nuevas iniciativas y entusiasmo que van a reanimar la Pastoral Juvenil local”.

SALUDO

Reconociendo la importancia del encuentro regional, el Obispo Peter Jugis y el Padre Julio Domínguez, vicario episcopal del Ministerio Hispano, enviaron un saludo grabado en vídeo dirigido a los participantes.

Los Obispos, dijo el Obispo Jugis, “somos conscientes de que ustedes son el futuro y el presente de nuestra Iglesia. Estamos felices de poderlos tener a todos aquí para dar este paso en ayudarnos con esta gran misión de abrir la puerta a todos los jóvenes en nuestras Iglesias”.
Por su parte, el Padre Domínguez subrayó que los directores del ministerio hispano de todo el sureste, trabajan juntos en esta misión, “para que se sientan acogidos y puedan ayudarnos con la Evangelización de otros jóvenes”.

“Los animo a tomar parte de esa gran misión”, finalizó.

— César Hurtado, Catholic News Herald