CHARLOTTE — En su vigésima primera edición, la Carrera Antorcha Guadalupana México - New York 2023, tocará suelo diocesano el martes 7 de noviembre, cuando aproximadamente a las 6 de la tarde la caravana de corredores que porta la flama de la unidad, acompañada de los lienzos gigantescos de María de Guadalupe y San Juan Diego, llegue a los terrenos de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte.
Alejandro Altamirano, organizador local por trece años, comentó que son más de siete mil los corredores que con amor y satisfacción portan la Antorcha en oración a través de al menos nueve estados mexicanos y catorce en Estados Unidos de Norteamérica.
“Estos mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por una frontera han respondido al llamado a profundizar en la fe y a evangelizar en la periferia”, dijo Altamirano, añadiendo que en su caso personal agradece a Nuestra Madre, “por la oportunidad de servirla un año más”.
La Antorcha partió de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México el pasado 2 de septiembre, después de la celebración de una Misa en su honor a las seis de la mañana.
La caravana de la Morenita del Tepeyac cruzó la frontera Mexico-Estados Unidos el pasado viernes 20 de octubre. Tras recorrer Texas, Louisiana y Tennessee, se espera que llegue a Fultondale, Alabama, el lunes 29.
La luz de la Antorcha está cargada de un gran simbolismo para el pueblo hispano en Estados Unidos. Representa la luz brillante de la Virgen, portadora de esperanza y amor para los más desposeídos, para las familias separadas que esperan por una reforma migratoria integral que pueda reunir padres e hijos. Nos recuerda las palabras de la Virgen a San Juan Diego, “Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, no dejes que nada te asuste ni te aflija, que no se turbe tu corazón… ¿No estoy aquí, yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra?”.
El destino final de la caravana de corredores es Central Park, en la ciudad de Nueva York, el 12 de diciembre, fecha central de la celebración de la fiesta de la Morenita del Tepeyac.
Los corredores guadalupanos recibirán el relevo en Grover, Carolina del Sur, en donde se encontarán con la delegación de la parroquia Santa María Magdalena de Simpsonville, y juntos portarán la antorcha hasta Charlotte.
La Antorcha visitará las parroquias San Francisco de Asís en Mocksville, Divino Redentor en Boonville, Santa María en Greensboro, Inmaculado Corazón de María en High Point y Nuestra Señora de los Caminos en Thomasville. El domingo 12 dejará esta parroquia para dirigirse de retorno a Santa María en Greensboro, donde la esperarán los corredores que la llevarán hasta la Iglesia Inmaculada Concepción en Durham, de la Diócesis de Raleigh.
La inscripción de corredores ya se encuentra abierta. Si la Antorcha no tiene previsto detenerse en su parroquia, igualmente puede registrar su participación y se le considerará para que la porte en el trayecto más cercano a su domicilio.
Para registrarse, consulte al coordinador del ministerio hispano de su parroquia. También puede enviar un mensaje de texto a Alejandro Altamirano al (704) 965-1290.
— César Hurtado