diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Devoción guatemalteca se instala en Iglesia San Carlos Borromeo

100223 morgantonMORGANTON — Cumpliendo un anhelo de más de 10 años, la comunidad guatemalteca de la parroquia San Carlos Borromeo en Morganton realizó la primera procesión, Misa y festejo a San Miguel Arcángel el viernes 29 de septiembre, fecha en que la Iglesia Universal celebra a los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael.

Francisco Menchú, quien en 2013 junto a un grupo de parroquianos tuvo la iniciativa de movilizar a la comunidad para conseguir una imagen de San Miguel Arcángel e iniciar la devoción en Morganton, dijo que después de superar muchos obstáculos el 26 de mayo pasado recibieron la noticia que la imagen, donada por una familia, ya se encontraba en la ciudad. “El 2 de junio la imagen, tras recibir la aceptación de nuestro párroco, el Padre Ken Whittington, fue bendecida por el Diácono Miguel Sebastián.

Finalmente, el 1 de septiembre se presentó a toda la comunidad y el Padre Ken le asignó un espacio en la iglesia, a la par de la Virgen de Fátima”.
“San Miguel nos ha unido y hemos visto su bendición. San Miguel ganó la batalla en el cielo. Es un persona importante de Dios, de nuestra Iglesia católica y de nuestros pueblos”, añadió.

Max Monroy, coordinador de la directiva de San Miguel Arcángel, explicó que San Miguel es patrón de muchos pueblos en Guatemala. “Nosotros somos de Totonicapán (capital del departamento del mismo nombre, a unas 120 millas al noroeste de Ciudad de Guatemala), donde comenzamos la fiesta el 16 de septiembre y terminamos el día 30. Tenemos novenas, festivales, Misas y la procesión”, explicó.

En esas fechas, dijo, tradicionalmente se ofrece caldo de res, estofado y pepián, uno de los más antiguos platos en Guatemala, fusión del aporte de las culturas maya y española. También se bebe pinol, una bebida dulce y espesa en base a maíz y con alto valor energético.

Procesión

Alrededor de las seis de la tarde, un grupo mixto de cargadores tomó la tarea de levantar las andas que llevaban la flamante imagen de San Miguel. Más de un centenar de personas acompañó con cánticos el recorrido procesional que se movilizó por varias cuadras alrededor de la parroquia.

Un grupo de servidores del altar con una cruz e incensario abrieron paso a la comitiva que era seguida por varios niños y niñas ,que ataviados con atuendos tradicionales portaban canastas con flores.

Detrás de la imagen iluminada, un coro con guitarra entonaba cánticos dedicados al santo.

Antes de ingresar al templo, la imagen y la multitud fue bendecida por el Padre José Enrique González Gaytán, quien se encontraba acompañado del Diácono Miguel Sebastián.

Ángeles y árcángeles

Al ingresar a la Iglesia, el celebrante, Padre González Gaytán, colocó la imagen de San Miguel en un lugar especial a la derecha del altar.

Luego, después de la lectura del Evangelio, a cargo del Diácono Sebastián, durante su homilía explicó la jerarquía celestial de los serafines, ángeles y arcángeles, señalando el papel determinante de los arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel y pidiendo la protección de los mismos para todos los presentes.

Al término de la Misa, la comisión de los festejos ofreció un compartir en uno de los salones de la Iglesia.

Francisco Menchú dijo que “este es solo el inicio del trabajo de la comisión San Miguel”, y que para más adelante, con el compromiso de toda la congregación, esperan concretar proyectos de apoyo y trabajo en favor de toda la comunidad.

— César Hurtado

 

DSC01272 (Copy)
DSC01274 (Copy)
DSC01306 (Copy)
DSC01309 (Copy)
DSC01310 (Copy)
DSC01347 (Copy)
DSC01321 (Copy)
DSC01324 (Copy)
DSC01333 (Copy)
DSC01367 (Copy)
DSC01380 (Copy)
DSC01383 (Copy)
DSC01386 (Copy)
DSC01391 (Copy)
DSC01398 (Copy)
DSC01404 (Copy)
DSC01408 (Copy)
DSC01412 (Copy)