'Él está con nosotros todos los días'
CHARLOTTE — El Congreso Eucarístico anual de la Diócesis de Charlotte comenzó el viernes por la noche en el Centro de Convenciones de Charlotte. El obispo Peter Jugis abrió las festividades del fin de semana con la oración de la diócesis por el éxito del congreso de este año.
El tema del congreso de este año es "Yo estoy con ustedes todos los días", que está tomado del Evangelio de Mateo 28:20.
"¿Por qué tenemos un Congreso Eucarístico?" El obispo Peter Jugis preguntó a los asistentes. "Primero, es honrar a nuestro Bendito Señor, Jesucristo, a quien amamos con todo nuestro corazón. Y para demostrar nuestro amor por Él dando un testimonio de esa fe que tenemos en Él al reunirnos de todas nuestras parroquias en toda la
Diócesis de Charlotte, para dar testimonio de Su Presencia Real en la Eucaristía.”
El 19º Congreso Eucarístico anual, un evento gratuito de dos días que celebra nuestra fe católica en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, continúa el sábado con un día lleno de eventos. Con un número récord estimado de asistentes, según los organizadores del congreso, los eventos de este año serán la reunión más grande de los últimos años.
"El congreso reúne a toda la diócesis como una familia diocesana", continuó el obispo Jugis. "Sé que en nuestras parroquias más pequeñas o en los ministerios universitarios más pequeños, puede parecer solo un pequeño número de católicos. Pero cuando nos reunimos en este congreso, donde tendremos más de diez mil católicos expresando su fe en la Santísima Palabra y el Santo Sacramento mañana, hace algo a su fe. Te das cuenta: 'Wow, hay muchos más de nosotros aquí'. Y eso fortalece nuestra fe, saber que no estamos solos".
Después de las vísperas solemnes, dirigidas por seminaristas del Seminario St. Joseph College, Kris Frank, director del Avivamiento Eucarístico Nacional y maestro de ceremonias del congreso de este año, dio la bienvenida a los asistentes y dio una charla titulada "La necesidad de la intimidad", que expuso nuestra necesidad de la Eucaristía en nuestras vidas.
Sacerdotes, religiosos y fieles de toda la diócesis oraron y se quedaron para las pistas del viernes por la noche, comenzando el congreso algo así como una reunión familiar especial.
"Después de haber estado aquí cuando era niño, y luego como seminarista, trabajando y sirviendo durante el congreso, y ahora este mi primer año como sacerdote es realmente especial", dijo recién ordenado.
Padre Peter Rusciolelli, vicario parroquial de la parroquia de San León Magno en Winston-Salem. "Todos los días como sacerdote, poder ofrecer el Santo Sacrificio de la
Misa es increíble, tener esa relación íntima con nuestro Señor, y venir aquí y compartir ahora con toda la diócesis es algo muy especial".
Los eventos del viernes por la noche también incluyeron la pista universitaria, donde los estudiantes de los campus universitarios de toda la diócesis vinieron a escuchar charlas, compartir en compañerismo y luego pasar la noche con nuestro Señor en adoración en la Iglesia de San Pedro.
"Este es mi primer año en la pista del viernes por la noche, y estoy muy emocionado de estar aquí con amigos y tanta gente nueva", dijo Roy Núñez, estudiante de último año de Belmont Abbey College. "Es emocionante ver a un grupo de católicos unirse y compartir la fe. Realmente fortalece tu fe, y es muy emocionante ver a todos unirse así".
Hablando a los reunidos en el salón de baile donde se llevó a cabo la pista universitaria, el obispo Jugis explicó además el tema de este año y la belleza subyacente del congreso.
"El tema de este año proviene de las instrucciones finales de nuestro Señor a los discípulos", dijo el obispo Juvis. "Donde él les dice: 'Salgan a todo el mundo y bauticen a todas las naciones en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Y enséñales a observar todo lo que te he mandado, y saber que yo estoy contigo siempre, hasta el fin de los siglos". Y esto se puede aplicar muy bellamente a la Eucaristía. Jesús está con nosotros. Él nunca abandonará Su Iglesia".
"Algunas personas dirán que la Eucaristía es solo un símbolo", agregó el obispo Juvis. "Pero eso no es lo que Jesús dice. La Eucaristía es Jesús mismo. Él es la Eucaristía. Y así,
Él está sustancialmente presente en ese Santísimo Sacramento. Él está con nosotros siempre".
La noche terminó con una procesión eucarística a la Iglesia de San Pedro, donde la adoración nocturna continuó hasta la mañana.
Los eventos del sábado comenzarán con una procesión eucarística que sigue una ruta desde la Iglesia de San Pedro a través del centro de Charlotte hasta el Centro de Convenciones de Charlotte.
Seguido de una Hora Santa. Se ofrecerán programas en inglés, español y vietnamita durante todo el día. El obispo Jugis celebrará la misa al final del congreso el sábado por la noche.
Lea sobre la lista completa de eventos aquí.
— Spencer K.M. Brown. Fotos por Spencer K.M. Brown y Christina Knauss.