CHARLOTTE — El Seminario Universitario San José dio la bienvenida a ocho jóvenes a su última promoción durante una Misa celebrada el 6 de agosto en la Iglesia Santa Ana. Con esta adición, la inscripción total en el programa de vocaciones de la Diócesis de Charlotte se sitúa en un número récord de 51 hombres en diversas etapas de formación para el sacerdocio.
En su homilía, el rector del seminario universitario, Padre Matthew Kauth, estableció una conexión entre la Fiesta de la Transfiguración celebrada ese día y los jóvenes que posiblemente ingresan al camino hacia el sacerdocio.
"Nuestro Señor está constantemente diciendo a los apóstoles 'No tengan miedo'... Deberías tenerlo, porque yo soy Dios, pero te estoy dando la confianza que no sea así", dijo el Padre Kauth.
Dijo que los Evangelios describen repetidamente momentos importantes de revelación, como durante la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor, cuando Tomás ve a Jesús resucitado, o cuando el ángel viene a San José, encontrándose con las mismas palabras: "No temas".
"Y entonces, ¿tienen miedo?”, preguntó el Padre Kauth a los ocho jóvenes sentados frente a él. "¿Un poco? Deberían tenerlo, pero está bien. Pero tengan miedo por las razones correctas. No tengan miedo de las personas que piensan que van a perder. No tengan miedo por las personas que están dejando atrás. No tengan miedo de no ser lo suficientemente inteligentes".
Tal vez sintiendo los nervios y la ansiedad habituales que acompañan a un día así, el Padre Kauth les recordó a los hombres: "Están sentados aquí hoy porque han dominado un tipo diferente de miedo, porque desean ver a Dios. Su deseo de verlo supera el camino temeroso".
"Y así, al comenzar este camino, y cuando ese miedo vuelva a aparecer, como cada año escucharé a alguien decir: 'No pertenezco aquí', deben aplacar ese miedo", les dijo el Padre Kauth. "Sólo perteneces a cualquier lugar porque Él te ha puesto allí. Recuerda darle tiempo. Sé valiente frente al miedo. Él te mostrará el camino y cada día verás un poco más. Así que, como los apóstoles, mantén los ojos bien abiertos por todo lo que se te mostrará".
Después de la Misa, los nuevos seminaristas se mudaron a sus habitaciones y se reunieron con sus compañeros seminaristas después de la orientación en el seminario universitario en Mount Holly.
La inscripción en el programa de vocaciones 2023-2024 de la diócesis también incluye a 29 hombres que estudian en el Seminario Mayor en Ohio, y uno que está tomando un año pastoral de servicio, lo que eleva el número total de seminaristas que están en formación para la diócesis a un récord de 51.
– Spencer K.M. Brown