CHARLOTTE — El 29 de Septiembre, empezó la primera clase del Programa Piloto Diocesano en español de Ministerios Laicos en el Centro Pastoral de la Diócesis de Charlotte. Un total de 51 laicos Hispanos de varias parroquias del área de Charlotte y sus alrededores se registraron al programa.
“El Programa es paralelo al Programa de Ministerios Laicos en inglés, y tendrá una duración de dos años como el Programa en inglés,” dijo Frank Villaronga, Coordinador del Programa de Ministerios Laicos de la Diócesis de Charlotte.
Sin embargo, el programa piloto en español tendrá un formato diferente al de inglés. Los participantes Latinos se reunirán todos los Jueves, de 6:30 a 8:30 pm en el Centro Pastoral de la diócesis. “Entonces, en vez de reunirnos por 13 Sábados por cinco horas (como el programa en inglés) cada año, van a ser 30 Jueves (dos horas por sesión),” explicó Villaronga. También los participantes en el programa pertenecen exclusivamente al Vicariato Hispano de Charlotte.
Villaronga agregó que otra diferencia del Programa de Ministerios Laicos en inglés es, “Obviamente el idioma, pero también van a ver algunos temas que resuenan con nosotros los Hispanos. Por ejemplo, cuando hablemos de la Mariología, además de hablar de las doctrinas marianas, vamos a tener una clase llamada “Maria: La Madre de las Américas.” Y vamos a hablar como es que los diferentes países Latinos ven a María.”
A pesar de que el Programa de Ministerios Laicos en español está actualmente siguiendo el formato e utilizando el material del SEPI, “y el SEPI nos está apoyando en esto, pero hablando con los coordinadores (de Vicariatos) en español y también con el Padre Fidel Melo, acordamos que ha llegado el tiempo para que la diócesis tenga su propio programa de formación en español,” dijo Villaronga.
Villaronga estará a cargo de dar la mayoría de las clases pero también contará con la asistencia del Diacono David Reiser de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Charlotte. También la Hermana Joan Pearson, Coordinadora del Vicariato de Salisbury, entre otros instructores.
“El SEPI 1 y SEPI 2 todavía se dan en la diócesis. Y este modelo en este momento no es para reemplazar, sino es para dar otra opción más,” aclaró Villaronga.
El objetivo principal del Programa Piloto de Ministerios Laicos del Vicariato de Charlotte es de crear la posibilidad de ofrecerlo en los otros Vicariatos del Ministerio Hispano de la diócesis. “Si este modelo funciona, entonces quizás este es el modelo que se usará en otras regiones en la diócesis. Si este modelo no funciona, quizá el modelo de los Sábados sea el modelo que se debe usar. Pero hay que tener más regiones para dar más opciones de tomar los cursos.”
Villaronga expresó alegría por la favorable respuesta al programa y la asistencia de las 51 personas inscritas. “Tenemos en estos momentos de todas las parroquias en el área. Tenemos de San Lucas en Mint Hill, Nuestra Sra. de Guadalupe en Charlotte, San Marcos en Huntersville, Nuestra Sra. de Lourdes en Monroe, de la Asunción y San Gabriel en Charlotte.”
— Rico De Silva, Hispanic Communications Reporter