diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — El domingo 8 de enero, la Iglesia celebrará la fiesta de la Epifanía del Señor. Sin embargo, la comunidad hispana tiene siempre presente en su memoria el festejo de la Bajada de Reyes el día 6 de enero, con la tradicional Rosca de Reyes como complemento infaltable para conmemorar la fecha en que Jesús se dio a conocer al mundo.

010623 reyesFotos: Amy Burguer

En la imagen de archivo, el Padre Alfonso Gámez, entonces vicario de la parroquia San Marcos en Huntersville, posa con tres feligreses latinos durante la celebración de la fiesta de Bajada de Reyes.Es tradicional en algunos países, como España, el hacer regalos a los niños, de la misma manera en que los Reyes Gaspar, Melchor y Baltazar, adoraron al Niño Jesús ofreciéndole oro, incienso y mirra, según relata el capítulo 2 del Evangelio de San Mateo.

El Padre Gabriel Carvajal, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Caminos en Thomasville, explica que en la Epifanía, “Jesús se da a conocer al mundo entero como el Salvador, el Redentor del género humano”, y la manifestación de Nuestro Señor Jesús al mundo a través de estos personajes, “que eran sabios, que estudiaban la astronomía, que conocían sobre las constelaciones, y que incluso son muy diferentes en su fisonomía representando a todos los pueblos de la Tierra, da a entender que Jesús se manifiesta de manera universal”.

La costumbre mexicana, que muchos al vivir en Estados Unidos hemos adoptado como nuestra, incluye el compartir un pan dulce durante la fiesta de Bajada de Reyes.

Para algunas familias católicas, la Bajada de Reyes marca el fin del tiempo de Navidad, aunque algunas prefieren esperar unos días más hasta celebrar la fiesta del Bautismo del Señor.

PAN ESPECIAL

La Rosca tiene la forma de una corona y está adornada de frutos secos e higos (brevas) en almíbar que asemejan las piedras preciosas que lucen estas joyas.

Dependiendo del tamaño, el interior de la Rosca oculta una o varias figuras del Niño Jesús. Al partir el pan y distribuirlo, algunas personas encontrarán las figurillas. Aquellos que las descubran se comprometen a ofrecer tamales a los invitados a la fiesta de la Candelaria, o de la Presentación del Señor, que se celebra el 2 de febrero.

En la Rosca de Reyes, afirma el Padre Carvajal, “el círculo del pan representa el tiempo, los niños escondidos en la maza simbolizan al Niño Jesús que huye de Herodes, llevado por sus padres, por María y por José, hasta Belén. Yendo un poco más allá, luego veremos que Jesús es el pan vivo bajado del Cielo y tiene presencia real en la Eucaristía”.010623 Bajada de Reyes 2

MENSAJE DE LA FIESTA

El Padre Carvajal nos pide que sigamos el ejemplo de los Reyes y descubramos en nuestra vida diaria ese rayo de luz, esa estrella. 

“Dios siempre se va a manifestar a todo el mundo. Alguna situación, alguna circunstancia, algún acontecimiento, nos va a llevar un rayito de luz. Pero ojo, no hay que contentarse con ese reflejo, con ese rayito de luz, con esa estrellita. Hay que seguirla, a ejemplo de estos Reyes, que llegaron no solo donde está la luz, sino al que verdaderamente es la luz, la fuente de luz, la luz que ilumina a todo ser humano que viene a este mundo: Jesús”.

Luego pidió que, “no nos contentemos con ese rayito de luz, con ese catolicismo desnutridito, con ese catolicismo light. Sigamos, sigamos, sigamos. Sigamos hasta que tengamos el encuentro pleno con Nuestro Señor Jesús, hasta encontrar a la luz verdadera. Él mismo nos dijo: ‘Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no camina en tinieblas’”.

- César Hurtado, Catholic News Herald