CHARLOTTE — En esta temporada de fiestas navideñas y de año nuevo, lo que menos esperamos es un accidente en el hogar. La agencia de administración de incendios de Estados Unidos (USFA), advierte que los días con mayor cantidad de incendios en hogares causados por velas son Navidad, Año Nuevo y la víspera de Año Nuevo.
Mario Sinisi, comandante en retiro del Cuerpo de Bomberos de Perú de visita en Charlotte, señaló que en Estados Unidos, debido a su sistema constructivo y costumbres decembrinas, la mayoría de los riesgos de incendio están relacionados al deficiente mantenimiento del arbolito de navidad natural, los bombillos de luz y la preparación de comida en estufas.
Arbolito Fresco
Recomendó que cuando adquiera un árbol de navidad natural, debe tener en cuenta que este se encuentre ‘fresco’, no seco. Para ello debe golpear la base del tronco del árbol contra el piso, y observar que no caigan muchas ramas de él. De ser así, es un primer aviso, pues el árbol podría haber sido cortado hace muchos días y encontrarse muy seco. Al alcanzar este estado, el árbol puede ser pasto fácil del calor que generan los bombillos eléctricos que usualmente los adornan.
Para mantenerlos húmedos debe llenar continuamente el depósito de agua que incluye la base sobre la que se instala el árbol. “Debido a la calefacción y temperatura del interior del hogar, el agua se consume muy rápidamente, por lo que es recomendable inspeccionar diariamente”, afirma Sinisi, añadiendo que es sorprendente el tiempo en que un arbolito natural se enciende y es consumido totalmente por el fuego cuando está seco.
Igualmente, dijo, es importante no colocar el arbolito bajo el alcance directo de una ventilla de calefacción, chimenea o una fuente de calor cercana.
Revise los bombillos
Otro punto fundamental es revisar minuciosamente el estado de los juegos de luces que se van a instalar este año. “Si son antiguos, extienda los cables y revíselos en busca de rajaduras o quiebres en los conductores. Si los encuentra defectuosos, deseche el juego pues más vale gastar unos dólares en uno nuevo, que lamentar la pérdida completa de su casa por un incendio”, dijo, añadiendo que no se deben conectar muchas luces a un mismo tomacorriente pues la sobrecarga es peligrosa.
Atentos en la cocina
En el caso de los incendios de cocina, Sinisi afirma que “la computadora, la televisión, el teléfono son distracciones que nos pueden alejar de la cocina durante la preparación de los alimentos”.
El aceite de una fritura se convierte en combustible cuando alcanza determinada temperatura, haciendo que lo que está en la sartén se encienda, pudiendo el fuego alcanzar el extractor de aire, gabinetes, el techo de la habitación y otras áreas de la cocina.
En este caso, sugiere llamar al 911 antes de tratar de apagar por sí mismo el fuego. “Las personas en su desesperación tratan de apagar el fuego de sus cocinas con agua y podrían, en vez de controlarlo, extender el incendio”. La recomendación general es dejar el control del fuego en manos de los especialistas.
Además, advierte que dentro de la cocina es necesario eliminar riesgos manteniendo a los niños alejados de la estufa; el piso seco y despejado; secadores y guantes de horno fuera del alcance de las hornillas encendidas; y no utilizando ropa de mangas sueltas que se puedan encender fácilmente.
Finalmente, recomendó que mientras se encuentre preparando alimentos en la estufa no abandone la cocina por ningún motivo. “El tiempo pasa muy rápido, una distracción de minutos podría costarle muy caro”, concluyó.
Más online
En www.bit.ly/3W8jvqP: Encontrará mayores recursos para prevenir incendios en su hogar durante la temporada invernal y fiestas decembrinas.