GASTONIA — Con un festival que incluyó actividades al aire libre e interiores, la parroquia San Miguel cerró las festividades por el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.
La fiesta se realizó el pasado sábado 29 de octubre y fue coordinada por una comisión organizadora integrada por miembros de los diferentes movimientos apostólicos, bajo la dirección del Padre José Juya, vicario parroquial y coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Gastonia.
“Ha sido una excelente oportunidad para reencontrarnos después de dos años de pandemia en que debimos suspender la realización de este festival que conmemora nuestra herencia latina, muestra nuestra cultura y sirve de referente para nuestros hijos, para que no se olviden de sus raíces y estén orgullosos de ellas”, dijo la señora Reina Granadino, feligresa de la Iglesia San Miguel e integrante del equipo organizador.
La fiesta dio inicio alrededor de las seis de la tarde con un desfile de banderas alrededor de la iglesia, en el que también se mostraron carros alegóricos decorados con diferentes motivos hispanos.
Luego, el desfile ingresó al gimnasio de la escuela, donde el Padre Lucas Rossi, párroco, y el Padre Juya dieron un breve mensaje y bendijeron los alimentos que se iban a ofrecer.
En los extremos del gimnasio se colocaron mesas decoradas por las comisiones de los diferentes países expositores, entre ellos Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Perú, Puerto Rico y Colombia.
Se ofrecieron alimentos a la venta por un precio simbólico y los fondos recaudados fueron destinados como donación a la parroquia.
En una zona central se presentaron diversos bailes folklóricos representativos de los diferentes países participantes.
La señora Granadino agradeció la participación mayoritaria de la comunidad y señaló que, con la bendición de Dios, esperan retornar por completo a la normalidad de las actividades que realizaban regularmente antes de la pandemia.
“Estamos trabajando y, primero Dios, volveremos a realizar el Festival de la Hispanidad el próximo año 2023”, finalizó.
— César Hurtado