Un sueño hecho realidad
CHARLOTTE — Lo que comenzó como un sueño hace 40 años se ha convertido en realidad con la apertura del Centro de Bellas Artes MACS el pasado miércoles, marcando el inicio de una nueva era de educación artística para miles de estudiantes de las Escuelas Católicas.
Con más de 100 estudiantes, maestros y donantes reunidos el 10 de agosto para la celebración, el Obispo Peter Jugis cortó la cinta inaugural, consagró y bendijo el edificio de 47,000 pies cuadrados con agua bendita, flanqueado por autoridades de las escuelas católicas y otros líderes diocesanos. Entre ellos estaba la Hermana de la Misericordia Paulette Williams, directora de Charlotte Catholic High School entre 1980 a 2000.
"No estaba segura de qué lado del cielo iba a estar en este día, pero todavía estoy aquí, y tenemos un magnífico edificio para celebrar hoy", dijo la hermana Paulette, quien hace mucho tiempo imaginó un espacio donde los estudiantes pudieran expresar su creatividad. "Cuando dicen que puedes soñarlo y hacerlo realidad, bueno, ¡a veces solo toma 40 años hacerlo!", señaló.
Ubicado en el campus de Charlotte Catholic, el edificio independiente del Centro de Bellas Artes MACS está abierto para su uso por los estudiantes de todos los grados de las nueve Escuelas Católicas del Área de Mecklemburg. Cuenta con un auditorio de 600 asientos con escenario totalmente equipado, con mezzanine y espacio para exhibiciones y actuaciones de alta calidad. El edificio de dos pisos con ventanas del piso al techo, también incluye una sala de arte, sala de banda, sala coral, estudio de cerámica, estudio de danza y laboratorio digital.
El director de Charlotte Catholic, Kurt Telford, agradeció a la hermana Paulette durante su discurso. "Nosotros, que hoy estamos aquí en Charlotte Catholic, realmente estamos sostenidos en sus hombros. Realmente apreciamos lo que has hecho por nosotros".
El Obispo Jugis dirigió la oración de bendición y consagración.
"Consagramos este edificio a la educación de los jóvenes, al progreso de las artes y al aprendizaje", dijo, orando para que "se convierta en un centro donde los estudiantes y maestros, imbuidos de las palabras de Verdad, busquen la sabiduría que guía la vida humana y se esfuercen de todo corazón por estar junto a Cristo como su maestro".
El Superintendente de las Escuelas Católicas, Dr. Gregory Monroe, comparó el Centro de Bellas Artes con "algo que podrías ver en un campus universitario" e hizo eco del mensaje del obispo.
"Las artes nos dan la capacidad de intencionalmente crear, crecer y compartir nuestra cultura católica", dijo. "La belleza es un lenguaje universal y una puerta de entrada a la Verdad, y en esta nueva instalación, nuestros estudiantes producirán y realizarán hermosas obras que llevarán a las personas más cerca de Dios, que es la Verdad, la Belleza y la Bondad", dijo.
Las estudiantes Madelyn Haines y Madison Molloy sonreían mientras participaban de la ceremonia de consagración. Ambas esperan beneficiarse del espacio de ensayo de Bellas Artes y banda cuando, junto a otros estudiantes de Charlotte Catholic, inicien sus clases en el nuevo edificio el 17 de agosto
"Las salas de arte que teníamos antes eran muy pequeñas. ¡Estoy emocionada!" Dijo Haines.
"Creo que es genial que hayan construido todo esto para poner un mayor enfoque en el desarrollo de las artes, y es bueno que sea muy hermoso", agregó Molloy.
Marcus Riter, director de teatro, dijo que el nuevo espacio ayudará a cultivar el amor y trabajo por las Artes. "Hemos podido lograr grandes cosas hasta ahora dentro de los límites de los espacios que hemos superado", dijo, "pero este nuevo edificio tiene el potencial de infinitas posibilidades".
El profesor de fotografía Vincent Pham, quien se graduó de Charlotte Catholic en 2016, dijo que ya está planeando exhibiciones fotográficas: "Es un gran espacio para que los estudiantes aprendan y muestren su trabajo".
A pesar de los desafíos de construcción generados por la pandemia, los celebrantes en la ceremonia de consagración se maravillaron de que el proyecto terminara a tiempo. El trabajo también incluyó extensas renovaciones en varias aulas de Charlotte Catholic que anteriormente albergaban educación artística.
"Esta mejora del campus se extiende a todos los estudiantes de la escuela", dijo Tish Macuga, una de los copresidentes generales de la campaña de recaudación. "Esto es toda una hazaña con todos los desafíos en los últimos dos años, y doy crédito al equipo de construcción, así como a nuestros donantes que han sido muy generosos".
En su discurso final, la hermana Paulette expresó su gratitud: "Estoy agradecida con todos ustedes que lo hicieron posible. Realmente espero que Dios continúe bendiciéndonos en este camino, además a todos los jóvenes que van a disfrutar de este legado en las próximas décadas".
— SueAnn Howell. Fotos por SueAnn Howell, Catholic News Herald