diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

 062422 roe overturnedWASHINGTON D.C. — La Corte Suprema anuló este 24 de junio el fallo del caso Roe vs. Wade, que hace 49 años abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos.

Si bien este fallo no convierte el aborto en ilegal en todo Estados Unidos, al menos en una docena de estados esta práctica será considerada un delito y entrarán en vigor leyes que protegen a la madre y al bebé en el vientre materno.

6 jueces se mostraron a favor de anular Roe vs. Wade, contra tres que se opusieron.

A favor se mostraron los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett, Clarence Thomas y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. En contra se mostraron Stephen Gerald Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

La decisión de la Corte Suprema anula también el fallo del caso Casey vs. Planned Parenthood de 1992, una decisión que en su momento reafirmó la sentencia de Roe vs. Wade.

En la opinión mayoritaria de la Corte, escrita por el juez Samuel Alito, se asegura que “sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, pues la Constitución de Estados Unidos “no hace referencia al aborto”.

“Tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda”, se añade.

“Esa disposición se ha sostenido para garantizar algunos derechos que no están mencionados en la Constitución, pero cualquier derecho de ese tipo debe estar ‘profundamente arraigado en la historia y tradición de esta Nación’ e ‘implícito en el concepto de libertad ordenada’”, expresa la Corte Suprema.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, añadieron los jueces, por lo cual la legislación en materia de aborto deberá ser definida en cada estado.

Tras la decisión de la Corte Suprema de anular el aborto legal a nivel nacional en Estados Unidos, en 14 estados esta práctica ya es ilegal, con algunas excepciones. En otros tres estados entran en vigor prohibiciones de realizar abortos desde que se detecte el latido del corazón del bebé en el vientre.

En 18 estados se han aprobado leyes para que el aborto siga siendo legal. En casos como Colorado, Washington D.C. y Nueva York, se permite esta práctica hasta el momento del parto.

En cuatro estados -Alaska, Kansas, Iowa y Montana-, las cortes supremas estatales han encontrado que existe un "derecho al aborto" en sus constituciones, mientras que en Nuevo México y en Michigan sus legislaciones permanecen ambiguas en la materia.

OPINIÓN PRESIDENCIAL

El presidente Biden, quien dirigió un mensaje tras la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe vs. Wade, señaló que este fallo recae sobre los tres jueces nombrados por el expresidente Trump, calificándolo de "la realización de una ideología extrema".

Ellos, añadió, fueron "el núcleo de la decisión de hoy de cambiar la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país. No se equivoquen, esta decisión es la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas para alterar el equilibrio de nuestra ley". Luego aseguró que, “la decisión de la corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas”.

- ACIPRENSA, CSPAN

 

COMUNICADO DEL OBISPO PETER JUGIS SOBRE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

"El fallo de la Corte Suprema de hoy significa que las vidas de innumerables niños por nacer se salvarán del aborto, y por ello estamos profundamente agradecidos. La Iglesia Católica siempre ha profesado que toda vida humana es un don de Dios y tiene un valor incalculable, e incluso con este paso hacia adelante, nuestro trabajo para proteger la dignidad de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, continúa.

La decisión de hoy también nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos para ayudar a las mujeres y parejas que enfrentan embarazos inesperados o difíciles, y durante sus primeros años de paternidad. La Iglesia Católica es uno de los mayores proveedores de servicios sociales en todo el mundo, y en el oeste de Carolina del Norte, la Iglesia ha ofrecido servicios de adopción y apoyo durante el embarazo por décadas. La Diócesis de Charlotte, en nuestros 46 condados, también está asociada con cientos de agencias que brindan servicios directos a mujeres embarazadas y nuevas madres, desde atención médica y vivienda hasta alimentos y transporte, clases para padres y matrícula universitaria. Recientemente, he pedido a nuestras 92 iglesias que fortalezcan y amplíen estos esfuerzos, por ejemplo, mediante la implementación del programa ‘Caminando con las mamás necesitadas’ de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos para hacer un inventario de los servicios locales y explorar maneras de llenar los vacíos en los servicios dentro de sus comunidades. Nuestro objetivo ha sido, y siempre será, habilitar y proporcionar a cada mujer con el apoyo y los recursos que necesita para recibir y cuidar a su hijo por nacer.
Lamentablemente, otro probable resultado de la decisión de hoy es que la cantidad de mujeres que viajan a Carolina del Norte en búsqueda de un aborto puede aumentar, dado que las leyes de nuestro estado continúan legalizando el aborto. Así, a medida que incrementamos nuestro alcance a estas mujeres, también debemos intensificar nuestra defensa de las leyes que pondrán fin a la práctica del aborto. En última instancia, nosotros como sociedad debemos reconocer, como lo confirma la ciencia, que la vida comienza en el momento de la concepción, y que este es realmente un problema de derechos civiles que involucra el derecho a la vida del más vulnerable entre nosotros, la del niño por nacer.
Invito a todos a unirse a mí en oración por la conversión de los corazones, para que nuestras comunidades puedan unirse para proteger y apoyar tanto a la madre como al niño en cada etapa de la vida".