CHARLOTTE — La Pastoral de Salud del Vicariato de Charlotte acogió el primer encuentro de promotoras y promotores de salud de la Coalición de Fe y Salud, una organización ecuménica que agrupa a diferentes iglesias cristianas, entre ellas la Iglesia Católica representada por la Pastoral de Salud del Vicariato de Charlotte, con la finalidad de cumplir el mandato del Papa Francisco de abrir las puertas de la Iglesia y salir a la periferia en búsqueda de aquellos en necesidad espiritual y material.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro Pastoral diocesano, que recibió a casi cuarenta promotoras y promotores en una jornada sabatina que culminó con un renovado compromiso de servicio y colaboración mutua.
El Pastor Victorio Leal, presidente de la coalición, dio la bienvenida a las participantes, señalando que, desde la fundación de la coalición en 2018, “nuestra obligación es el servicio”, por lo que rogó a las promotoras y promotores que “transmitan la información recibida a sus líderes de fe en bien de lograr la empatía en su servicio humanitario”.
Eduardo Bernal, coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte, diácono de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y vicepresidente de la coalición, calificó a las promotoras y promotores como “una bendición para la comunidad”.
Señaló que esta convocatoria para estuvo dirigida a promotores y promotoras de salud “certificadas por diferentes agencias como Novant Health, Atrium, la Asociación Americana del Corazón y el Departamento de Salud del Condado Mecklenburg, que sirven en sus comunidades, principalmente de fe, y que conocen las necesidades de salud de sus comunidades”.
“Han compartido experiencias, recursos de trabajo, capacitación y técnicas que les van a permitir extender su alcance y mejorar los beneficios de salud a las personas en necesidad”, añadió.
El Diácono Bernal explicó que, en el caso particular del Vicariato de Charlotte, “fue el pueblo de Dios el que pidió el apoyo de sus líderes de fe para que participaran en esta coalición”.
En la actualidad, dos son sacerdotes y un diácono del vicariato los que trabajan activamente en las reuniones de la coalición.
“La salud es una necesidad de la evangelización. Mente sana, cuerpo sano, espiritualidad sana. Eso es lo que nosotros estamos tratando de cubrir”, dijo el Diácono Bernal.
La Coalición de Fe y Salud cubre la zona metropolitana de Charlotte y condados adyacentes. Proyecta, en un futuro próximo, extenderse a otros condados circundantes.
De las doce parroquias del Vicariato de Charlotte, ocho de ellas tienen una gran presencia de la comunidad latina, y solo cuatro desarrollan programas con promotoras de salud, informó el Diácono Bernal.
— César Hurtado, Reportero