CHARLOTTE — La Renovación Carismática de la Diócesis de Charlotte llevará a cabo su retiro de iniciación ‘Seminario de Vida en el Espíritu Santo’, el próximo 25, 26 y 27 de marzo en el Centro Católico de Conferencias en Hickory, ciudad ubicada apenas a poco más de 50 millas al noroeste de Charlotte.
Así lo informó el Diácono Ramón Tapia, director espiritual de este ministerio diocesano en español.
El evento contará con la presencia de los oradores, doctor Carlos Barillas, Padre Antoine Coelho y el Padre Wilson Gonzales.
El doctor Carlos Barillas, conferencista radicado en Nueva York, es un antiguo conocido de los 21 grupos de oración que componen la Renovación Carismática de Charlotte.
El Padre Antoine Coelho, conferencista internacional, es fundador de la Casa del Espíritu Santo de Toulon, Francia. Poseedor del carisma de curación, interviene y organiza reuniones ecuménicas.
El Padre Wilson Gonzales, conferencista colombiano radicado en Nicaragua, es miembro de la Comunidad de Misioneros Marianos en Nicaragua, una asociación religiosa católica cuyo objeto es la formación integral de sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos consagrados y esposos consagrados comprometidos bajo la espiritualidad de la Renovación Católica Carismática.
Para inscripciones e informes contacte a Belisario al 704-491-4570 o Raquel Swierczewski al 704-880-7490.
Director Espiritual
El Diácono Tapia fue nombrado director espiritual de la Renovación en el verano de 2021, después que el Padre Álvaro Riquelme, anterior director, fuera trasladado a servir en Newton Grove, Carolina del Norte, en julio de 2019.
Nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1953, fue ordenado diácono en 1997 por la Diócesis de Albany, Nueva York.
Ingresó a la Renovación en 1975, después de asistir a un retiro preparado por cincuenta personas llegadas a la República Dominicana desde Puerto Rico.
Como relata, al inicio del retiro, “la celebración de la Misa me enamoró”, pues pese a que había nacido en un hogar católico, “hasta ese momento no había abierto una Biblia”.
Durante el fin de semana los charlistas lo impactaron y pidió oración para él. El domingo, el obispo, amigo de su padre, lo mencionó en Misa, y ese día “pude ver que las enseñanzas recibidas cuando niño en el catecismo tomaban forma” sintiendo que, “Jesucristo me conocía por mi nombre”, lo que avivó en él, “un hambre por la oración” y la necesidad de una participación plena en los sacramentos.
Su vocación para el diaconado la despertó su párroco Thomas Connery y su esposa, Olga, con quien tiene cuatro hijos varones y once nietos.
Tras cuatro décadas de “vivir con la nieve”, recibió la invitación de unos amigos para visitar Huntersville, donde junto con su esposa decidieron establecerse.
Después de tomar contacto con la oficina de diaconado en febrero de 2021, dio los pasos necesarios para integrarse al servicio de la Diócesis de Charlotte. Actualmente asignado a la parroquia San Marcos, “como soldado del ejército de Dios”, recibió el encargo de asistir espiritualmente a la Renovación Carismática.
La comunidad católica de Charlotte, en especial la hispana, la encuentra “maravillosa” y se siente impresionado por la devoción hacia Cristo, su “amor a la Iglesia, la vida de oración y ejemplo cristiano”.
El Diácono Ramón Tapia espera seguir fomentando la evangelización de la comunidad hispana para “presentarles el evangelio” a través de la Renovación Carismática, así como también acentuar la formación de los servidores de la Renovación.
— César Hurtado, Reportero
Más online
En www.facebook.com/RCC.Charlotte: Mayor información sobre la Renovación Carismática de la Diócesis de Charlotte