CHARLOTTE — En una celebración de fe en todo el oeste de Carolina del Norte, la Diócesis de Charlotte conmemorará su 50 aniversario a lo largo de 2022, comenzando el 12 de enero con una Misa especial y Hora Santa en sus 92 parroquias y misiones.
La celebración de un año, con el tema “La fe es más preciosa que el oro” (1 Pedro 1: 7), presentará una variedad de eventos y actividades que incluyen una peregrinación mariana a más de 100 lugares, un Día de la Familia Católica en Carowinds, un juego de béisbol de los Charlotte Knights, 50 Actos de Caridad, y más.
El Obispo Peter J. Jugis abrirá formalmente el año del 50 aniversario el 12 de enero en la Catedral San Patricio en Charlotte. Se ofrecerá una Hora Santa de 5:30 a 6:30 p.m., seguida del Santo Sacrificio de la Misa a las 7 p.m., que será transmitido en vivo por el canal YouTube de la diócesis, www.youtube/DioceseofCharlotte.
En espíritu de unidad y comunión, las parroquias también ofrecerán Misas y una Hora Santa el 12 de enero en los horarios especificados en sus websites.
“Nuestras parroquias desempeñarán el papel más importante en la celebración de nuestro aniversario, ya que son nuestros feligreses y sacerdotes, junto con nuestros diáconos y religiosos consagrados, quienes, con la gracia de Dios, han permitido que esta diócesis prospere por 50 años”, dijo el Obispo Jugis. “Con su creatividad y pasión, nuestras parroquias encontrarán las vías adecuadas de localizar y reconocer este momento especial en nuestra historia, y esperamos que todos se nos unan”.
En una reciente carta proclamando el año del aniversario, el obispo señaló que la celebración es particularmente necesaria en razón a los momentos que vivimos.
“Durante la pandemia hemos vivido un período de muchas pruebas, dificultades y obstáculos”, escribió. “Por la misericordia de Dios seguimos prevaleciendo. Después de mucha separación y aislamiento, tenemos en la providencia de Dios la capacidad de unirnos para celebrar nuestra unidad como una sola familia de Dios”.
“Durante este año ... celebraremos en el presente con alegría y devoción; tendremos la oportunidad de recordar nuestro pasado y celebrar la historia de nuestra diócesis; y resolveremos fortalecer nuestra familia diocesana y buscar formas aún mejores de glorificar a Dios”.
Instalado en 2003, Peter Jugis es el cuarto obispo de la diócesis, el de mayor número de años de servicio, y ha presidido un crecimiento multicultural significativo entre los católicos y las comunidades desde Greensboro hasta Murphy, en el extremo más occidental de Carolina del Norte. Ahora, con más de 515.000 católicos, la diócesis se encuentra entre las de más rápido crecimiento en el país.
También a principios de enero, el website de aniversario faithmorepreciousthangold.com mostrará la historia de la diócesis, preciados lugares y comunidades que han hecho de la diócesis lo que es hoy.
El website ayudará a los visitantes a seguir el progreso de las parroquias hacia la realización de 50 Actos de Caridad en sus comunidades en reconocimiento del aniversario, adicionalmente a su trabajo caritativo en curso. Los visitantes también pueden seguir una peregrinación Mariana que mostrará una estatua especial de María, Madre de Dios, patrona de la diócesis, que visitará parroquias, escuelas y otros lugares católicos durante el año.
Los eventos y programas a lo largo del año destacarán la fe e historia compartidas de la diócesis, así como su diversidad y progreso. El Congreso Eucarístico 2022 será un acontecimiento relevante y está programado para el 5 y 6 de agosto en el Centro de Convenciones de Charlotte. Iniciado por el Obispo Jugis en 2005, el
Congreso sirve como una “reunión familiar” que ahora atrae a más de 10,000 católicos para celebrar la fe y la Eucaristía.
La Diócesis de Charlotte fue formalmente establecida el 12 de enero de 1972, cuando el Obispo Michael Begley fue ordenado e instalado como primer Obispo de Charlotte. La diócesis se separó de la Diócesis de Raleigh, que previamente abarcó todo el estado, dividiendo a Carolina del Norte en dos diócesis, cada una con unos 30.000 católicos en ese momento.
El obispo señaló en su proclamación: “Mis hermanos y hermanas, recordemos una vez más que todo lo que celebramos en este año aniversario es una celebración de Cristo. Todo lo que es bueno y digno de alabanza en la diócesis, que se compone de muchas ramas conectadas a la vid verdadera, proviene de Dios. Somos sus instrumentos y colaboradores en llevar Su mensaje de amor y reconciliación. Y como María, la patrona de nuestra diócesis, tan estrechamente relacionada con la obra de su Hijo por nuestra salvación, también nos acercamos a ella en este año especial de gracia. Que la mano de Cristo guíe nuestros esfuerzos, y que el manto de María siempre proteja nuestro trabajo para promover el Reino de Cristo”.