CONCORD — Teniendo como protagonista al tamal, ese delicioso platillo de maíz relleno de carne, queso, vegetales y deliciosas salsas, la comunidad latina de la Iglesia Santiago el Mayor en Concord celebró el pasado 14 de noviembre una edición más de su ya famoso Festival Internacional del Tamal.
Desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde se vendieron más de tres mil tamales, según informó Raúl Masías, uno de los organizadores del evento que contó con la presencia de grupos musicales y la presentación de bailables.
“Iniciamos la actividad hace como ocho años atrás con la finalidad de recaudar fondos para la obra de asistencia que realiza nuestra iglesia”, dijo Masías, refiriendo que decidieron elegir el tamal porque el platillo, de origen precolombino, se prepara en muchos países latinoamericanos, manteniendo una base común pero con diferentes estilos propios.
Así, todos los asistentes pudieron disfrutar de tamales salvadoreños, guatemaltecos, dominicanos, peruanos y los bien conocidos tamales mexicanos acompañados de un calientito atole tradicional, de avena o piña.
“La preparación del festival nos lleva de tres a cuatro meses”, dijo Cecilia Chacón, también miembro del comité organizador, explicando que ese tiempo se aprovecha para solicitar ayuda, donaciones y se planifica el control y participación de los voluntarios.
“Estamos muy agradecidos por la colaboración de toda la comunidad”, añadió. Aprovechando la gran asistencia de público, en una carpa de Atrium Health atendida por un ejército de voluntarios comandado por Rosa González, BSN, RN, se medía la presión arterial a los asistentes que solicitaban este servicio. La señora González es enfermera registrada y asignada para el servicio de salud en las parroquias Santiago el Mayor y San José en Kannapolis.
— César Hurtado, Reportero