WASHINGTON — Un proyecto de ley de Texas que prohíbe los abortos después de aproximadamente seis semanas de embarazo se convirtió en ley el 1 de septiembre cuando la Corte Suprema de los EE. UU. no actuó en una solicitud de emergencia para suspender la ley.
La ley, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo, entró en vigencia a la medianoche, hora del centro, del 1 de septiembre. Es una de las medidas de aborto más estrictas del país, que prohíbe los abortos en el estado después de que se detecta un latido fetal. La ley tiene una excepción para emergencias médicas pero no para violación o incesto.
Los observadores de la corte de ambos lados del asunto se mantuvieron en vigilia en la Corte Suprema durante la noche esperando una orden que nunca llegó.
Los proveedores de servicios de aborto en el estado habían argumentado que la ley evitaría alrededor del 85% de los abortos en el estado y probablemente provocaría el cierre de muchas clínicas.
La Corte Suprema aún podría actuar sobre la solicitud de emergencia de los proveedores; simplemente no respondió antes de que la ley entrara en vigor.
Una parte única de la ley de Texas es que los ciudadanos privados pueden hacerla cumplir demandando a los proveedores de servicios de aborto y a cualquier persona involucrada en facilitar los abortos.
Actualmente, al menos otros 12 estados tienen leyes que prohíben los abortos en las primeras etapas del embarazo, pero los tribunales han bloqueado estas prohibiciones.
"Con suerte, esta ley comenzará a salvar las vidas de decenas de miles de bebés de Texas y esperamos el día en que se salve la vida de los bebés en todo Estados Unidos", dijo Carol Tobias, presidenta de National Right to Life.
También aplaudió los esfuerzos del Derecho a la Vida de Texas y los "tejanos pro-vida que se han dedicado a brindar una voz a los que no la tienen. Elogiamos a todos nuestros afiliados estatales que han trabajado diligente e incansablemente con los legisladores estatales para proteger a los bebés por nacer al aprobar leyes que protegen a los niños cuyos corazones han comenzado a latir", dijo en un comunicado el 1 de septiembre.
Dos meses después de la firma de la ley, los proveedores de servicios de aborto la impugnaron en los tribunales, diciendo que violaba el derecho constitucional de las pacientes a interrumpir un embarazo antes de la viabilidad, cuando se dice que un feto puede sobrevivir por sí solo.
La Corte Suprema ha dictaminado sistemáticamente que los estados no pueden restringir el aborto antes de las 24 semanas. Este otoño, el tribunal adoptará la prohibición del aborto en Mississippi después de las 15 semanas de embarazo.
Aquellos que apelaron la ley estatal presentaron una moción a fines de agosto que fue denegada por el tribunal de distrito. Se dirigieron a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito, que aceptó su solicitud de suspender los procedimientos de la corte de distrito, pero denegó la solicitud de los impugnadores de acelerar la apelación, lo que los llevó a buscar ayuda de emergencia de la Corte Suprema de agosto. 30.
Scotusblog, que informa sobre la Corte Suprema, dijo que el fiscal general de Texas y otros defensores de la ley de aborto del estado habían instado a la Corte Suprema a mantenerse al margen de la disputa, diciendo que la corte está limitada en su poder para otorgar reparación antes de que las leyes hayan sido realmente aprobadas. en vigor. Argumentaron que los tribunales pueden prohibir a las personas hacer algo, pero no tienen poder para "eliminar la ley en sí".
A fines de marzo, la Conferencia de Obispos Católicos de Texas, el brazo de la política pública de los obispos del estado, dijo que estaba "emocionado de informar" la aprobación del Senado de los proyectos de ley pro-vida apoyados por la conferencia, y que se consideraba como una de las principales prioridades.