diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

082721 emmanusCHARLOTTE — El activo movimiento apostólico Emaús, extendido por los vicariatos que comprende la Diócesis de Charlotte, espera reanudar en las próximas semanas sus retiros, a los que llaman ‘Encuentros’, aunque aún con la incertidumbre provocada por la aparición de nuevos casos de Coronavirus en los condados del oeste de Carolina del Norte, que han ocasionado se ordene el restablecimiento del uso de mascarillas en espacios públicos cerrados.

La Familia Emaús, un movimiento de arraigo diocesano extendido en el área de Hickory, realiza un retiro para damas que ya han participado en un primer encuentro y ahora son servidoras, el que se lleva a cabo este fin de semana del 28 al 30 de agosto.

“No vamos a realizar ningún encuentro este año”, aclaró el Padre Julio Domínguez, director espiritual del grupo, debido a que tras la pandemia aún se siente el alejamiento de los miembros.“Por ello quisimos mejor hacer un retiro en el que los servidores se encuentren y reaviven sus experiencias, para así, ya con un mejor ánimo tras el receso, volver a nuestras actividades regulares”, anotó.

Son 200 mujeres las participantes en este retiro que conducen la Sra. Rosa Jiménez, parroquiana de San Marcos, y el P. Julio Domínguez, director del ministerio hispano de la Diócesis de Charlotte.

SAN GABRIEL

Domingo Monrobert, director del movimiento apostólico Emaús en la Iglesia San Gabriel en Charlotte, dijo que realizarán un encuentro para varones con 24 participantes el 3, 4 y 5 de septiembre en un centro de retiros en York, Carolina del Sur.

Después de haber paralizado por completo sus actividades en 2020, debido a las restricciones sanitarias dictadas por la pandemia de COVID-19, han reanudado sus reuniones semanales de manera presencial los jueves por la noche, “gracias a la autorización de nuestro párroco”.

Debido a la presencia de casos de Covid en el condado, han establecido estrictas medidas para evitar el contagio, tales como el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social entre los participantes, los que deben necesariamente ser miembros registrados de la parroquia.

Para Monrobert, participar en un encuentro Emaús, “nos trae un acercamiento a la Iglesia, a conocer personalmente a Jesús y a renovar nuestra llama espiritual para poder luego educarnos en la fe”.

“Es la gran oportunidad de encontrarnos con el Señor, al igual que el pasaje bíblico en el que dos discípulos se encuentran con Jesús en el camino a Emaús, y de reconocerlo al caminar con Él”. “Como ha hecho conmigo, este encuentro marcará un cambio en nuestras vidas”, dijo.

SAN JOHN NEUMANN

El movimiento apostólico de esta parroquia ubicada al este de Charlotte llevará a cabo un encuentro para varones del 10 al 12 de septiembre.
“En la actualidad ya tenemos casi todo listo para el encuentro que realizaremos en el Centro de Conferencias y campamento Bethelwoods, en el condado York en Carolina del Sur”, dijo José Juan Martínez, coordinador, asegurando que el cupo casi ha sido cubierto en su totalidad.

Martínez asistió en 2017 al primer encuentro realizado en la parroquia con la asistencia de servidores de la Iglesia San Gabriel. “Desde ese momento, el movimiento Emaús ha sido una gran bendición. En mi caso personal, me reencontró con la Iglesia y ayudó muchísimo en mi proceso de conversión. A nivel parroquial, es una fuente permanente de servidores y voluntarios para los ministerios y actividades que se programan”, señaló.

Si desea contactar con miembros de este ministerio, visite la Iglesia San John Neumann, 8451 Idlewild Rd, Charlotte, NC 28227, al término de la Misa dominical celebrada en español a las 12:30 del mediodía.

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

“Tras la pandemia, las cosas se han enfriado un poquito”, relata Moisés Sifontes, uno de los coordinadores del próximo encuentro Emaús para varones que llevará a cabo la parroquia del 29 al 31 de octubre.

Sifontes asistió al Décimo Encuentro Emaús organizado por la parroquia San Gabriel en 2016. Posteriormente, con la ayuda de otros hermanos, como Héctor Guerra, Samuel Llanas, Luis Viveros, y los sacerdotes Vicente Finnerty y Gregorio Gay, en 2018 llevaron adelante la organización del primer encuentro en su parroquia.

“Emaús ha servido para proveer servidores a otros ministerios y se puede decir que hoy es el soporte principal de la parroquia. Somos la nueva fuerza de trabajo en voluntariado, servidores e integrantes de otros ministerios en la parroquia”, dijo Sifontes.

Además, comentó que gracias a la participación de las damas y varones de la parroquia, muchas parejas decidieron regularizar su vida de pareja y casarse por la Iglesia. “Es una bendición para todos”, añadió.

La pandemia y las restricciones de reunión decretadas por las autoridades de gobierno y sanitarias suspendieron las reuniones presenciales semanales. La pandemia no los paralizó, pues decidieron continuar con sus reuniones de manera virtual, pero ahora, que han retomado sus sesiones presenciales, han quedado muy pocos miembros activos.

El movimiento parroquial se encuentra actualmente en proceso de preparación del próximo encuentro que se realizará en el Centro de Conferencias Católico en Hickory.

“Esperamos tener 70 caminantes (participantes) y el mismo número de miembros servidores, por lo que, si todo va bien, ocuparemos las 140 camas disponibles con las que cuenta el centro”, dijo Sifontes, quien espera que este nuevo retiro motive a la gente, y se reactive nuevamente el ánimo.

Las aplicaciones para participar ya están disponibles. El costo es de 150 dólares por persona que cubre los gastos de alojamiento y alimentación en el Centro Católico. Existe ayuda disponible para los casos en los que los participantes demuestren gran interés y necesidad, pero no puedan cubrir la totalidad del costo.

“Queremos que todos tengan la oportunidad de tener un encuentro personal con Jesús”, dijo Sifontes.
Para mayor información, envíe un mensaje de texto o whatsapp a Moisés Sifontes al 704-352-9997.

— César hurtado, Reportero