CHARLOTTE — Mientras la multitud acompañaba la entrada de Jesús a Jerusalén el Domingo de Ramos, nosotros también podemos acompañar a Jesús, dijo el Obispo Peter Jugis en su prédica del domingo 28 de marzo, al inicio de Semana Santa.
Ante una congregación de capacidad limitada en la Catedral San Patricio, el Obispo Jugis celebró la Misa del Domingo de Ramos, la liturgia que comienza describiendo a Jesús entrando en Jerusalén ante una multitud jubilosa, y concluye relatando sobre la misma multitud que pide Su crucifixión y se burla de Él mientras muere.
La celebración de este año contrasta marcadamente con el Domingo de Ramos de hace un año, cuando las iglesias permanecieron cerradas debido a la pandemia de COVID-19, los servicios de adoración se redujeron y llevaron a cabo sin la presencia de fieles.
Este año, las iglesias de la Diócesis de Charlotte están abiertas con límites de aforo, bajo precauciones sanitarias, y los sacerdotes están animando a las personas a ver con esperanza una temporada de renovación después de un año doloroso.
En la Catedral San Patricio, la liturgia del Domingo de Ramos comenzó con el obispo bendiciendo ramos de palma y dirigiendo una procesión desde la gruta Mariana hacia la catedral.
Mientras miraba a una multitud limitada reunida alrededor de la gruta, el Obispo Jugis sonrió e hizo notar que Jesús estaba presente.
“Sabemos que Él está aquí con nosotros, porque Él dice que dondequiera que dos o tres se reúnan en Su nombre, allí está Él en medio de ellos”, dijo.
“Pedimos que el Señor Jesús, que ahora está con nosotros, también nos acompañe en nuestro camino hacia la iglesia con esta procesión, y que en nuestro corazón también acompañemos al Señor”, añadió.
Más tarde, durante su homilía, el Obispo Jugis animó a la gente a acercarse a Cristo esta Semana Santa, a reconocer nuestros pecados y el perdón que trae Jesús a través de su sacrificio en la cruz.
El Evangelio de la Pasión, que se lee en la Misa del Domingo de Ramos, relata la Pasión de Jesús, desde la Última Cena hasta Su Agonía en el Huerto, Su arresto y juicio, y finalmente Su crucifixión y entierro.
La historia sirve para recordarnos la misión salvadora de Jesús, señaló el Obispo Jugis.
“Vemos, en la lectura del Evangelio de hoy, la explicación exacta de por qué Jesús ha venido… para hacer de sí mismo una ofrenda por el perdón de nuestros pecados”, dijo. “Él se ofrece a sí mismo como sacrificio por nuestros pecados, por todos nuestros pecados contra Dios, por todos nuestros pecados contra nuestro prójimo; pecados de pensamiento, palabra y obra".
“Todos podemos identificarnos con este Evangelio y con el amor que nuestro Bendito Dios nos muestra al ofrecer Su vida, porque todos, como hijos de Adán y Eva, hemos experimentado el pecado, dijo.
Citando el capítulo 53 de Isaías, el obispo dijo: “Fueron nuestras debilidades las que llevó, nuestros sufrimientos los que soportó. … Fue traspasado por nuestras ofensas, aplastado por nuestros pecados. A través de su sufrimiento, mi siervo justificará a muchos y cargará con la culpa de ellos. Quitará los pecados de muchos y obtendrá el perdón por sus ofensas".
La conmemoración de la Pasión y muerte de Jesús nos lleva inexorablemente a Su resurrección en Pascua, dijo, y a la esperanza del cielo y la vida eterna con Dios.
“No hay esperanza sin este regalo de Jesucristo, el regalo de sí mismo”, dijo. "¡Jesús es nuestra esperanza!"
“Mientras nos acercarnos a la celebración del sagrado Triduo Pascual, que es la fiesta de nuestra salvación, la fiesta más importante de todo el año (y) de toda la historia, con corazones humildes y agradecidos, dirijamos nuestro amor y toda nuestra atención a Jesús, nuestro Salvador”, concluyó el obispo.
Los servicios de Semana Santa y Pascua continuarán con transmisiones en vivo en el canal YouTube de la Diócesis de Charlotte, www.youtube.com/dioceseofcharlotte, de la siguiente manera:
- Misa Crismal: 30 de marzo a las 10 a.m.
- Misa de la Cena del Señor: 1 de abril a las 7 p.m.
- Viernes Santo: 2 de abril a las 3 p.m.
- Vigilia Pascual: 3 de abril a las 8 p.m.
La Catedral San Patricio transmitirá en vivo la Misa del domingo de Pascua el 4 de abril a partir de las 11 a.m. en su canal YouTube, www.youtube.com/StPatricksCathedralNC.
— Patricia L. Guilfoyle y César Hurtado, Catholic News Herald