El Subcomité de Asuntos Hispanos se reunió virtualmente el pasado mes de noviembre para evaluar la implementación exitosa del proceso de cuatro años del V Encuentro y sus frutos a nivel nacional.
Ya en octubre de 2020, más de 100 diócesis completaron el proceso en un Taller Virtual del V Encuentro. Setenta obispos, junto con más de 3,500 delegados participaron en el taller.
A partir de la primera semana de 2021, los videos del evento virtual se habían visto un total de 5,778 veces. La evaluación positiva de los participantes es un buen indicador de que los eventos virtuales serán una buena práctica para los próximos años.
Durante la reunión, y en conversaciones posteriores con miembros del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia, los miembros expresaron que el V Encuentro ha pasado a su fase de implementación, que continuará durante los próximos dos años.
AREAS MINISTERIALES
Un aspecto importante de la fase de implementación del V Encuentro será reunir de nuevo a los equipos que trabajaron en las 28 Áreas Ministeriales presentadas durante el V Encuentro Nacional en septiembre de 2018.
Cada equipo será responsable de desarrollar y ofrecer una parte de la Serie de Áreas durante 2021.
La Serie brindará oportunidades virtuales de desarrollo profesional en un formato bilingüe a través de Zoom que inspirarán, conectarán y ofrecerán oportunidades para escuchar las mejores prácticas, así como presentar nuevas iniciativas y respuestas pastorales que surgieron del proceso del V Encuentro.
NUEVO PLAN PASTORAL NACIONAL
Durante la reunión de noviembre, los miembros del Subcomité de Asuntos Hispanos también aprobaron el esquema para un nuevo plan para la pastoral hispana como respuesta nacional a las prioridades, recomendaciones y acciones pastorales generadas por el proceso del V Encuentro. En este sentido, los obispos decidieron extender las funciones de la estructura de Regiones Episcopales del V Encuentro hasta diciembre de 2022, ya que el V
Encuentro entra en su fase de implementación. Las estructuras regionales y sus equipos continuarán ayudando a las diócesis a discernir e implementar sus propias respuestas pastorales. Convocados por los Obispos Acompañantes del V Encuentro, los equipos también participarán en el proceso de discernimiento para articular la visión, lineamientos pastorales y respuestas estratégicas del nuevo Plan Pastoral, que se desarrollará durante los próximos dos años. Los obispos solicitaron que el nuevo Plan Pastoral sea un recurso práctico, que se centre en los mejores procedimientos y pueda apreciarse visualmente.
PROYECTO VEYAHLI
Esta primera importante iniciativa generada por el V Encuentro continúa desarrollándose con el fuerte apoyo del Subcomité de Asuntos Hispanos, el Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia, cuatro secretariados de la USCCB (Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y más de 20 organizaciones nacionales enfocadas en la formación y el desarrollo del liderazgo, incluidas algunas universidades.
VEYAHLI (Iniciativa de liderazgo de jóvenes adultos hispanos del V Encuentro, por sus siglas en inglés) se ha comprometido a desarrollar tres componentes dedicados al desarrollo y formación de liderazgo de miles de jóvenes adultos hispanos durante los próximos diez años: a) un programa nacional de certificación de desarrollo de liderazgo bilingüe; b) un proceso de acompañamiento por mentores; y c) un centro de recursos en línea con medios y programas ofrecidos por institutos, organizaciones y diócesis que ofrecen desarrollo de liderazgo y formación para la pastoral.
Hasta la fecha, se ha completado la mayor parte del marco para el programa de certificación. Las organizaciones colaboradoras se reunirán durante los primeros seis meses de 2021 para completar el plan de estudios y seleccionar los temas para desarrollar.
Es importante señalar que este programa será administrado por una alianza de organizaciones colaboradoras. En marzo de este año se llevará a cabo una consulta con los miembros del Subcomité de Asuntos Hispanos y con los Obispos Acompañantes de las Regiones Episcopales del V Encuentro sobre cómo maximizar los beneficios de VEYAHLI para las diócesis de todo el país.
— Información condensada del boletín de noticias del V Encuentro, Febrero 2021
En esta foto de archivo se aprecia a la Hermana Joan Pearson, coordinadora del vicariato de Salisbury, conduciendo una de las reuniones de planeamiento con los delegados de la Diócesis de Charlotte para el V Encuentro que se realizó en Grapevine, Texas, en septiembre de 2018. (César Hurtado | Catholic News Herald)