CHARLOTTE — Con el propósito de asistir a las familias latinas en sus diferentes necesidades en la relación con sus hijos, Alianza, el sistema escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS), la organización Familia Adelante y el Centro de Servicios de Prevención iniciarán en febrero próximo el programa ‘Familia Adelante’.
Así lo informó Ricardo Torres, ex director de Alianza y actual miembro de la junta directiva de esa organización. Alianza es una coalición que agrupa organizaciones que trabajan en salud mental y la prevención del abuso y consumo de sustancias en el condado Mecklenburg.
‘Familia Adelante’, refirió Torres, es un programa de comprobado éxito que se enfoca en asistir a padres de familia con hijos jóvenes entre 10 y 14 años que buscan reducir los niveles de estrés familiar en esta pandemia, mejorar la habilidad de manejar los problemas del día a día, mejorar el rendimiento académico de los jóvenes, así como conocer y aumentar los hábitos saludables.
“Este es un programa orientado a la familia. Cada familia tiene necesidades diferentes. Algunas por estrés académico, por la pandemia, por consumo de alcohol o drogas, por sexo, por el cambio cultural, por depresión, por identidad y más. Y especialmente los padres, nadie tiene un libro que le indique cómo ser un buen padre”, dijo Torres, resaltando que ‘Familia Adelante’ “es para cualquier padre o madre de familia que quiere mejorar su hogar, apoyar a su hijo e hija, entenderlo mejor”.
PROGRAMA CON RESULTADOS
Según informa la página web de ‘Familia Adelante’, el programa fue desarrollado por el Dr. Richard Cervantes, Director de Investigación de la Evaluación del Comportamiento, Inc., para abordar las barreras culturales y el estrés relacionado con el desarrollo familiar y juvenil.
La misma fuente asegura que estudios realizados en 150 familias que participaron en el programa determinaron un incremento significativo en la percepción del daño del uso de sustancias y riesgo del comportamiento sexual, al mismo tiempo que disminuyó fuertemente el uso de marihuana y otras drogas ilícitas.
Torres refiere que gracias a NNED, (Red Nacional por la eliminación de las diferencias en la salud del comportamiento, por sus siglas en inglés) y SAHMSA (Administración del Servicio de Abuso de Sustancias y Salud Mental, por sus siglas en inglés) fue que cinco representantes de Alianza pudieron asistir en marzo de 2020 a una capacitación del programa que se realizó en Nuevo México.
“Lamentablemente no pudimos hacer nada a nuestro regreso porque el país se paralizó debido a la pandemia de COVID-19”, dijo Torres, pues el programa determinaba reuniones presenciales con familias. Tras una evaluación, pidieron convertir el programa a virtual recortando el número de sesiones, lo que finalmente fue aprobado.
GRATUITO
El programa, que debe dar inicio en febrero, contempla 9 sesiones virtuales bilingües, separando las sesiones en días para padres y otras jornadas dedicadas a los jóvenes.
El servicio es gratuito e inicialmente la primera serie de sesiones están orientadas para servir a los residentes del condado Mecklenburg, aunque no se descarta que próximamente se extienda a otros condados cercanos como Cabarrus, Union o Gaston.
“Tenemos el material, todo está listo. Tenemos fondos para incentivos, pero la motivación es de los participantes de querer aprender algo nuevo que les va a servir”, señaló Torres.
Para mayores informes e inscripciones llame al teléfono 980-269-0019 o contacte a Nicholas Ríos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
— César Hurtado, Reportero