CHARLOTTE — Para alcanzar con efectividad a la comunidad latina en las escuelas católicas de la Diócesis de Charlotte, el programa ‘Madrinas y Padrinos’, una iniciativa lanzada a inicios de 2019, planea extender su alcance a 6 de las 19 escuelas con las que cuenta el sistema, tres más de las que ahora atiende.
El proyecto recluta voluntarios que ayudan a las escuelas en su tarea de comunicación con familias hispanas que solicitan información sobre el sistema y se sienten más cómodos hablando en su propio idioma.
Los participantes reciben un entrenamiento que les permite conocer a fondo el funcionamiento del sistema escolar y las ayudas financieras disponibles. Al transmitir esta información de manera correcta se brinda una ayuda invalorable a los padres de familia que buscan registrar a sus hijos en las escuelas.
“Las ‘Madrinas y Padrinos’ no son un grupo separado, son parte integrante de la escuela, embajadores latinos que apoyan en eventos, open houses y como representantes de la escuela donde quiera que se les necesite”, aseguró Angélica Hurtado, coordinadora de reclutamiento de estudiantes.
El programa fue creado por el Latino Enrollment Institute de la Universidad Notre Dame en Indiana, con la finalidad de promover los valores y el acceso a la educación católica de calidad, abrazando la universalidad de la Iglesia, aumentando la inscripción de latinos, educando cultural y lingüísticamente en la diversidad a los alumnos a través de una excelente formación académica.
En el verano de 2018, gracias al interés de los líderes de las escuelas católicas de Charlotte, personal de reclutamiento recibió el entrenamiento para aplicar el programa en Charlotte, dando sus primeros frutos en la escuela St. Michael en Gastonia, donde el primer grupo de Madrinas y Padrinos concluyó su preparación y ya ha participado en diversos eventos dentro y fuera de la escuela.
En la escuela Our Lady of Assumption un grupo completará su formación en marzo de 2021, pero ya colabora en diversas actividades de la escuela.
Luisa Iveth García Morales, voluntaria de esta escuela, afirma estar feliz de ser parte del proyecto. “A pesar de la pandemia de COVID-19 y el cambio de vida tan drástico que todos tuvimos que hacer, no nos rendimos, seguimos con nuestras clases por video llamadas y esperamos estar listas y muy bien preparadas para poder responder a cada una de las dudas de los padres de familia y ayudar a sus hijos para que ingresen a estas hermosas escuelas de fe”, añadió.
En la actualidad, además de St. Michael y Our Lady of Assumption, la iniciativa se está implementando en la escuela secundaria Christ the King en Huntersville y Our Lady of Mercy en Winston Salem, bajo la aceptación, apoyo y supervisión de los directores de esos centros educativos.
Allana-Rae Ramkissoon, M.Ed., directora de la Escuela Católica Nuestra Señora de la Asunción, dijo que “el papel de las Madrinas como defensoras de la comunidad latina ha sido sustancial y sin precedentes”.
Destacó que existe gran “entusiasmo por ofrecer tiempo, talento y tesoro, de muchas formas, para ayudar a la escuela a satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo estudiantil culturalmente diverso”, su presencia en las jornadas de presentación informativa e iniciativa “para dar vida a la cultura hispana mediante el patrocinio de muchos eventos de la escuela”.
El Dr. Gregory Monroe, superintendente de las Escuelas Católicas de la Diócesis de Charlotte, destacó el trabajo de Hurtado, quien implementó el programa y “pasa incontables horas ayudando a nuestras familias latinas y otras minorías a registrarse y convertirse en parte de nuestra familia escolar católica”. “Nuestros estudiantes y familias latinos mejoran nuestras comunidades escolares. Continuaremos compartiendo el mensaje que nuestras escuelas católicas se vuelven más importantes cuando tenemos personas de todos los orígenes y etnias. Encontraremos más formas de hacer que nuestras escuelas sean accesibles para nuestras familias de la comunidad latina, y apreciamos todo lo que nuestros estudiantes, familias, profesores y personal latino realizan para apoyar a nuestras escuelas y parroquias”, dijo.
Para mayor información sobre el programa ‘Madrinas y Padrinos’, contacte a Angélica Hurtado al teléfono 704-370-3221 o escriba un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
— César Hurtado, Reportero