Cada 9 de noviembre se celebra la festividad de Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la Arquidiócesis de Madrid y de la ciudad de Madrid desde su fundación como Villa. Fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1948 y declarada como única patrona de Madrid en el año 1977 por el Papa Pablo VI.
El título de la advocación mariana es de origen árabe, “al mudayna”, que significa “la ciudadela”, en referencia a la muralla militar que rodeaba el lugar que hoy ocupa la Catedral de Madrid y el Palacio Real.
Sobre la procedencia de la imagen existen varias tradiciones. Una leyenda cuenta que fue tallada por Nicodemus, pintada por San Lucas y llevada a España por el Apóstol Santiago cuando llegó a la península ibérica a predicar el Evangelio.
Se cree que en el año 712, antes que Madrid fuera tomada por los árabes, los madrileños escondieron la imagen de la Virgen en los muros de la muralla para protegerla de los invasores. En 1085, cuando el rey Alfonso VI reconquistó Madrid, convocó una procesión y al llegar junto a la muralla un derrumbe dejó al descubierto el escondrijo donde estaba la imagen de la Virgen, la que milagrosamente mantenía aún dos cirios encendidos.
Otra tradición cuenta que al Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, se le apareció la Virgen, pidiéndole que tomase la fortaleza de Mayrit. Cuando llegó con sus tropas a cumplir el deseo se desprendió un fragmento de muralla donde se hallaba la figura. Así pudo tomar la ciudad.
Lo cierto es que la imagen, una talla de madera de pino dorada y policromada que se conserva actualmente en la catedral de Madrid, ha sido realizada probablemente entre los siglos XV y XVI.
Representa a María como reina con túnica rojiza, con vuelta en color azul, que cubre sus hombros y cae en pliegues por delante. Sostiene al Niño, desnudo, con ambas manos.
En la Catedral, la imagen de la Virgen reposa en un trono de plata obsequiado por la Villa de Madrid en 1640, reinando Felipe IV; a su lado, se hallan grandes ciriales hechos también en plata.
La talla está enmarcada por un retablo de tablas pintadas realizado por Juan de Borgoña, y colocado en alto, es accesible mediante unas escalinatas que bordean un arco escarzano, donde se encuentra la tumba de la reina María de las Mercedes de Orleáns, esposa de Alfonso XII, gran devota de la Virgen.
CATEDRAL HISTÓRICA
Los primeros planos de la iglesia fueron trazados en 1879 por Francisco de Cubas con la idea de que sirviera de panteón para la fallecida reina María de la Mercedes. La primera piedra se puso en 1883 pero cuando el Papa León XIII otorgó en 1885 la bula por la que se creaba el Obispado de Madrid-Alcalá se transformó el proyecto de la iglesia en catedral.
La cripta se inauguró en 1911, pero las obras se suspendieron durante la Guerra Civil y se reanudaron en 1939. En 1944 se convocó un concurso nacional para dar una nueva solución arquitectónica, que fue ganado por Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. En 1950 se reiniciaron las obras, terminándose el claustro en 1955 y la fachada principal en 1960. Las obras concluyeron en 1993 y finalmente la catedral fue consagrada por el Papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio del mismo año.
CELEBRACIONES
La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el triduo en su honor los días 5, 6 y 7 de noviembre, con la Misa de las 7 p.m. hora local (1 p.m. hora del Este). Con aforo limitado por la pandemia de COVID-19, podrá seguirse en directo por el canal youtube.com/archimadrid del arzobispado.
Quienes deseen orar a solas con la Virgen de la Almudena y ofrecer penitencias o hacer sus peticiones pueden hacerlo en el mismo canal de YouTube del 5 al 8 de noviembre a las 10 de la mañana hora local (4 a.m. hora del Este).
Por la situación de pandemia, las ofrendas florales no podrán recibirse ni tampoco podrán llevarse alimentos a la Virgen para repartirlos entre distintas entidades. El arzobispado invita a colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid en la web caritasmadrid.org/donaciones.
— César Hurtado, Reportero
Más online
En www.youtube.com/archimadrid: Siga las celebraciones de la Virgen de la Almudena en Madrid, España.