diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

102320 hondurasCHARLOTTE — Tras una larga espera de más de 25 años, la comunidad hondureña residente en las Carolinas vio realizado su anhelado sueño de contar con una oficina consular que atienda las necesidades de sus aproximadamente sesenta mil compatriotas.

La ceremonia de apertura de la sede, ubicada en 1805 Sardis Road North, Suite 100, se realizó el sábado 3 de octubre y estuvo a cargo del embajador alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, el cónsul general, Raúl Jerónimo Sabillón Rosales, y la vicecanciller, Nelly Jerez, quienes cortaron la cinta inaugural que lucía los colores de la bandera del país centroamericano.

Todas las incidencias del evento fueron compartidas a través de una conferencia online con las otras trece delegaciones consulares en Estados Unidos y funcionarios de cancillería en Honduras.

A la cita asistieron personalidades hispanas locales, entre ellas Enrique Nassar, presidente de la Asociación de Hondureños en las Carolinas; Jorge Medina, periodista radial y activista comunitario; Ana Miriam Carpio, directora ejecutiva de UNISAL; además del sacerdote Hugo Medellín, vicario de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, y el pastor Amittay Rodríguez de la Iglesia Camino.

SUEÑO HECHO REALIDAD

Al tomar la palabra, Enrique Nassar, después de agradecer a Dios por “el sueño hecho realidad”, dijo que con la ayuda de todos, autoridades y comunidad, esperan trabajar “con honestidad, transparencia, calidad y respeto”, para que así, “todos juntos podamos resolver los problemas de los hondureños” residentes en las Carolinas.

Por su parte el cónsul Sabillón Rosales resaltó la labor del gobierno de Honduras y pidió la gracia de Dios “para resolver los problemas” y “ser una guía para nuestros compatriotas”. Luego recordó que la fecha de la inauguración coincide con la del nacimiento de Francisco Morazán, militar, político, pensador y visionario hondureño que gobernó la República Federal de Centro América entre 1830 y 1839.

El Padre Hugo Medellín dijo haberse sentido muy acogido por la comunidad y las autoridades presentes al estar “acompañando a un pueblo que ha luchado por años para contar con un consulado con todos los servicios que ello implica”.

Destacó que los organizadores mencionaron cómo su fe y compromiso de oración los había fortalecido para lograr que esta importante meta se concretara. “No era como en el caso de otros eventos en que se trata de acaparar la atención de la gente religiosa invitando a un sacerdote o pastor, esto era muy diferente”, señaló.

La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe cuenta con un gran número de fieles centroamericanos, especialmente procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Jorge Medina, fundador de la organización Hondureños Unidos, dijo que el nuevo gobierno hondureño finalmente “entendió que los hondureños en Estados Unidos representan el segundo rubro de ingreso en Honduras y tienen una urgente necesidad de atención en servicios consulares”.
Medina, tras el devastador paso del Huracán Mitch por Centroamérica en 1998, organizó a la comunidad catracha apoyando la causa del TPS para más adelante colaborar con la recepción de los consulados móviles hondureños en Charlotte.

SERVICIOS CONSULARES

Por su parte, el cónsul Sabillón Rosales dijo que la amplia oficina instalada, “reúne las condiciones físicas y de seguridad”, así como también “es de fácil acceso a nuestros compatriotas hondureños”. Explicó que las operaciones debieron iniciar durante el mes de marzo, pero la pandemia de COVID-19 los obligó a postergar la fecha.
Informó que allí brindarán servicios y protección consular, emisión de pasaportes, de documentos legales, inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, para posteriormente ofrecer la emisión de matrícula consular y tarjeta de identidad hondureña.

La atención de los diferentes servicios consulares se realiza a través de citas que se obtienen gratuitamente ingresando a la página citaconsular.com. “Estamos para brindarles un buen servicio en cuanto a rapidez, transparencia y amabilidad”, resaltó.

— César Hurtado, Reportero