CHARLOTTE — Como parte de la misión pastoral de la Iglesia en Carolina del Norte, a todos los seminaristas de habla-inglesa de la Diócesis de Charlotte, que han completado su segundo año de teología en el seminario, se les requiere que aprendan español durante el verano antes de comenzar su tercer año de teología.
Tres de los cuatro diáconos transicionales, que fueron ordenados por el Obispo Peter Jugis en Junio del corriente, los Diáconos Brian Becker, Christopher Bond y Christian Cook, tuvieron la oportunidad de ir a la Escuela de Español Conversa en Santa Ana, Costa Rica, el pasado verano del 2015. Estos seminaristas, pasaron dos meses en el país centro americano en un programa de inmersión para aprender el español, y así poder ser pastores para el gran número de Hispanos que actualmente viven en la Diócesis de Charlotte.
Los seminaristas también tuvieron la oportunidad de asistir a la Santa Misa diariamente durante su estadía en Santa Ana. “El párroco de la Iglesia de Santa Ana nos dio la bienvenida y nos dio la oportunidad también de servir durante la Misa diariamente,” dijo el Diacono Becker.
El Diacono Bond agregó que “el aprender otro idioma abre la puerta y nos brinda la oportunidad de comunicarnos con un nuevo mundo de personas.” El Diacono Bond también dijo que el haber aprendido el suficiente español en el programa Conversa le dará la oportunidad de comunicarse con “el alma de sus futuros fieles (Hispanos), y ser un doctor del alma, y administrar los sacramentos y dar consejos a ellos.”
El Diacono Christian Cook, quien sirvió este verano en la Parroquia de San John Neumann en Charlotte, tuvo la oportunidad de utilizar y practicar el español durante las Misas en español en esa parroquia los domingos a las 12:30. “Cuando me asignaron aquí en San John Neumann le pedí al Párroco que me dejara predicar en español, y eso era algo que él quería que yo hiciera de todos modos,” dijo el Diacono Cook. “Estaba un poco nervioso al principio, y tuve que practicar mucho, pero esto fue algo que me ha hecho esforzarme y practicar mi español más. La comunidad Hispana aquí en San Juan Neumann me han dado una gran bienvenida y han tenido mucha paciencia con mi español.”
El Padre Fidel Melo, Vicario Diocesano del Ministerio Hispano, agregó que el Beato Papa Pablo VI en su documento Evangelii Nuntiandi (Diciembre 8, 1975), hablando acerca de la misión evangelizadora de la Iglesia dijo que, “evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar.” El Padre Melo expresó gratitud por la iniciativa de formación sacerdotal que la diócesis ha implementado, “Es por eso que los futuros pastores de la Iglesia están llamados a una inmersión-encarnación en la cultura y lengua de sus destinatarios para poder, desde ahí, más eficazmente entregar el gozoso mensaje de la Buena Nueva, siguiendo así el ejemplo de Nuestro divino Redentor que se encarnó, para poder hablarnos desde nuestro lenguaje humano.”
El Padre Melo concluyó, “Es así que a los candidatos al sacerdocio se les ofrece la oportunidad de aprender y en-tender la lengua y cultura de aquellos a quienes servirán en su llamado a la vida consagrada.”
— Rico De Silva, Hispanic Communications Reporter