CHARLOTTE — Contra viento y marea, superando las dificultades originadas por el aislamiento social, los líderes del ministerio hispano de la Diócesis de Charlotte han encontrado la manera de mantenerse en contacto con sus parroquias y los fieles de nueve de sus diez vicariatos.
Después que el Obispo Peter Jugis dispusiera la cancelación de las Misas y actividades diocesanas que reunieran a diez o más personas, en cumplimiento de las indicaciones del gobierno estatal y las recomendaciones de las autoridades de salud, los líderes del ministerio hispano se lanzaron en la búsqueda de medios alternativos que les permitieran continuar con sus actividades, enfrentando el reto de mantenerse activos y coordinando actividades virtuales con los fieles de sus vicariatos.
A la vez, los esfuerzos de los fieles y sus pastores se multiplicaron para lograr congregar a la comunidad de manera virtual. Parroquias como Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte y la Basílica San Lorenzo en Asheville respondieron rápidamente y comenzaron sus emisiones por diversas redes sociales.
En Boone, Sergio López, coordinador del ministerio hispano en ese vicariato, inició el contacto con sus coordinadores parroquiales utilizando conferencias a través de internet. Además, a través de Cristo Squad, una página de facebook creada por López para dar servicio a la parroquia Divino Redentor de Boonville, se inició la difusión de teleconferencias. “Estamos enfocados en transmitir mensajes de apoyo. Con nuestras propias palabras estamos dando ánimo a los demás para que el “encierro” que estamos viviendo no se sienta tanto, para decirles que no están solos, que su comunidad está allí con ellos”, dijo López.
Aleksandra Basanik, coordinadora del vicariato de Winston Salem, logró -en asociación con la parroquia San Juan de la Salle- realizar la Misa en español, en directo, a través de la página de Facebook Ministerio Hispano Winston Salem.
Sorprendida, nos comenta que diariamente 23 personas se conectan a esa página para orar a las 9 de la noche el Santo Rosario. “Pero, en total, son más de ochocientas las personas que visitan en algún momento la página. Incluso tenemos visitantes de la India”, subrayó.
De otra parte, Ibis Centeno, coordinadora del Ministerio Juvenil Hispano diocesano, dirigió una de las teleconferencias del Retiro de la Pascua Juvenil organizado por el Instituto Pastoral del Sureste (SEPI), que se llevó a cabo el pasado miércoles 1 de abril.
Lamentablemente, los retiros de la Pascua Juvenil fueron cancelados debido a las restricciones de reunión pública. “Hoy en día la tecnología es una bendición”, dijo Centeno.
Por su parte el Diácono Enedino Aquino y la Hermana Joan Pearson, coordinadores de los vicariatos de Greensboro y Salisbury respectivamente, se han puesto al día con las plataformas virtuales que les resultan de gran utilidad para su trabajo pastoral.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para servir a las necesidades de la comunidad”, aseguró la Hermana Pearson.
— César Hurtado, Catholic News Herald