diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

“Ayudará a la comunidad de una manera que ni siquiera podemos imaginar”

MONROE — La Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y St. Joseph College of Maine han establecido una alianza única para ayudar a los feligreses adultos interesados en lograr una educación universitaria. Los feligreses pueden postularse para obtener un título online de St. Joseph College a un ritmo que vaya de acuerdo con la situación de la vida de cada persona.

St. Joseph College of Maine es una universidad católica de artes liberales fundada por las Hermanas de la Misericordia en 1912. Ofrece más de 40 especializaciones en programas de pregrado, posgrado y otras certificaciones. El programa de titulación en línea que se ofrece es tan extenso como flexible, lo que lo hace muy atractivo para aquellas personas que necesitan de un programa de educación a dis-tancia con un alto grado de flexibilidad debido a sus obligaciones familiares o laborales.

El Padre Benjamin Roberts, pastor de Nuestra Señora de Lourdes, estableció el programa en aso-ciación con St. Joseph College of Maine en septiembre pasado. Vio la necesidad de sus feligreses adul-tos, muchos de ellos de la comunidad hispana, que deseaban postularse para la universidad pero en-frentaban obstáculos debido a sus obligaciones familiares, situación económica o estatus migratorio.

“El acuerdo que tenemos ofrece a todos los feligreses de Nuestra Señora de Lourdes, registrados y asistentes, un 10 por ciento de descuento en la matrícula para todos los programas online, asociados e incluso maestrías”, explicó el padre Roberts.

“Además, la parroquia reembolsará al completar con éxito el curso otro 10 por ciento. Este descuento es aplicable independientemente del estado migratorio del estudiante”, dijo.

El Padre Roberts ve esta asociación con St. Joseph College como una forma tangible de ayudar a sus feligreses a cumplir su sueño de obtener una educación universitaria.

“Muchos de mis jóvenes feligreses son indocumentados, lo que significa que en una escuela estatal tienen que pagar la matrícula como estudiante de fuera del estado. Esto hace que la educación a largo plazo esté disponible para aquellas personas que no podían acceder a ella”, explicó.
La Dra. Carmina Chapp, directora de los Programas de Teología en St. Joseph College, es amiga desde hace mucho tiempo y ex profesora del Padre Roberts. Recientemente visitó la parroquia para reunirse con feligreses después de la misa y proporcionar más información sobre el programa de grados online.

“Tenemos departamentos en el campus (en Standish, Maine) que están dedicados a estudiantes online”, dijo. “Cuando eres un estudiante online, tienes un asesor específico asignado para ayudarte a seleccionar los cursos y guiarte en la dirección correcta”.

“La facultad de St. Joseph College of Maine se encuentra disponible en todo Estados Unidos. Son ex-pertos en su campo”, señaló Chapp. “El brindar esta oportunidad de educación superior a la comuni-dad inmigrante aquí, es realmente parte de la misión de las Hermanas de la Misericordia de llevar ed-ucación a las comunidades inmigrantes y a las mujeres en particular”.

El Padre Roberts notó que ha observado muchos casos en los que las feligresas en particular estaban muy cerca de poder ir a la universidad, pero por varias razones ello no estaba a su alcance.

“Eso significaba que no había más educación para ellas. Esto incluiría a graduados tempranos de la universidad que cuentan con títulos de asociado. Estaba fuera de su alcance. Esta alianza no lo hace fácil, pero lo hace posible”, dijo.

El Padre Roberts compartió el ejemplo de una mujer joven en su parroquia que espera obtener su título de posgrado.

“He visto en esta parroquia una joven que, cuando se graduó de la universidad, fue la primera en graduarse de la escuela intermedia y secundaria de su familia. Estamos pasando de una educación de tercer, cuarto o quinto grado, a una posible escuela de posgrado en una sola generación”, anotó

“Esto solo muestra lo que puede hacer una oportunidad”, dijo XXXX. “Y uno de los beneficios del sistema online es que puedes acceder a tiempo parcial. Puedes vivir en casa, conservar tu trabajo y conectarte cuando te sea conveniente. Puedes tomar una clase a la vez”.

“Realmente puedes adaptar tus estudios a cualquier horario. Cualquier tipo de limitación se puede superar”, añadió.

Desde que se anunció la alianza y el programa de asistencia de matrícula, más de 30 feligreses han expresado su interés en aprender más sobre la obtención de un título universitario. Dos feligreses están listos para comenzar las clases online en junio próximo.

St. Joseph College of Maine tiene un sistema con cuatro períodos al año: septiembre, diciembre, mar-zo y junio. Por tanto, los estudiantes tienen cuatro oportunidades para tomar sus clases por año, de-pendiendo de lo que les permita su horario y medios financieros.

El Padre Roberts recibió un apoyo rotundo del consejo de finanzas de su parroquia cuando presentó la idea de la alianza y el programa de asistencia de matrícula para los feligreses.

“Queremos ser generosos, queremos ser buenos administradores de lo que tenemos”, explicó el Pa-dre Roberts. “Esta es una inversión. Esto ayudará a la comunidad de una manera que ni siquiera po-demos imaginar”.

El Padre Roberts planea celebrar en la parroquia futuras ceremonias de graduación para sus feli-greses, para que otros feligreses, la familia y amigos de los graduados puedan asistir fácilmente.

Para mayor información

St. Joseph College de Maine establece alianzas con diócesis y parroquias en todo el país. Para mayor información sobre alianzas y oferta de estudios, visite www.sjcme.edu. ¿Preguntas? Contacte a la Dra. Chapp en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o llame al 207-893-7997.

— SueAnn Howell, Reportera senior