Padre Alejandro Solalinde visitó Charlotte
CHARLOTTE — Como primer resultado del encuentro binacional de periodistas realizado en México en el que participó la sección en español del Catholic News Herald, el Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte recibió la visita de una delegación compuesta por el Padre Alejandro Solalinde de México y la Sra. Leticia Zavala, representante del Comité organizador de los trabajadores del campo (FLOC, por sus siglas en inglés).
La presencia de los visitantes estuvo patrocinada por el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), un órgano ejecutivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que vela por el bienestar de los mexicanos migrantes en todo el mundo.
El Padre Solalinde, un reconocido luchador por los derechos de los migrantes y la justicia social en México, así como la Sra. Zavala fueron recibidos por una comisión dirigida por el Padre Fidel Melo, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte.
Luchador social
Con 74 años, el P. Solalinde es coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. Es también director del albergue Hermanos en el Camino, que proporciona asistencia humanitaria y orientación a los migrantes de América Central y América del Sur en su paso hacia Estados Unidos.
Debido a su asistencia humanitaria, el sacerdote recibió amenazas de muerte y debió abandonar su país natal en 2012, retornando tras su exilio forzoso dos años después, instalándose en Oaxaca, desde donde arreció sus críticas contra los partidos políticos y figuras públicas corruptas.
El P. Solalinde reconoce tener una cercanía personal con el presidente actual de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoce como una persona íntegra, trabajadora, sin malicia y “sin gusto por el dinero”.
Importante visita
Como expresó el P. Solalinde, su visita tenía por objeto establecer contactos locales y, a la vez, conocer de cerca, sin intermediarios, la realidad y los problemas que aquejan a los ciudadanos mexicanos, “y en general a todos los migrantes”, que viven en Estados Unidos.
Declaró que venía dispuesto a escuchar a la comunidad migrante para luego informar sobre sus problemas y quejas a las instituciones de gobierno en México. “La corrupción y el abuso de autoridad se tienen que terminar, pero para ello necesitamos de la ayuda de todos”, señaló.
También aprovechó para descartar que el presidente mexicano sea ateo y tenga una opinión favorable al aborto. “Le achacan muchas cosas, pero hemos conversado sobre el tema y el mandatario es respetuoso de la vida en su totalidad, no solamente del momento en que se da”. Sin embargo, aclaró que, siendo un servidor público, está obligado a obedecer el mandato del pueblo y dejar a un lado su propia conciencia para respetar el sistema democrático.
Aunque la permanencia de los visitantes estuvo limitada a solo un día, cumplieron una agenda bastante apretada.
Tras su arribo, el pasado jueves 14 de noviembre por la mañana, atendieron tres entrevistas radiales en las estaciones La Raza, La Zeta y Latina, donde expusieron el motivo de su llegada y respondieron las inquietudes del público y los conductores de los programas.
Luego, concedieron una entrevista televisada a un periódico local y se reunieron con un grupo de empresarios de restaurantes.
Pasado el mediodía se encontraron con líderes de Iglesia en el Centro Pastoral diocesano, donde pudieron recoger los problemas de la comunidad católica en particular.
Al despedir a los visitantes, el Padre Melo agradeció el honor de poder recibir a la ilustre delegación, reiteró el compromiso de apoyo a futuras actividades de colaboración y aprovechó la ocasión para convocar a una reunión informativa sobre el tema con el liderazgo laico. “Ahora tenemos un nexo directo con México y debemos utilizarlo para beneficiar a nuestros hermanos migrantes”, resaltó.
La delegación concluyó su agenda asistiendo a un encuentro con trabajadores y propietarios latinos de pequeñas empresas de construcción, finalizando con una reunión nocturna con residentes de un parque de casas móviles de la zona de Huntersville.
Programa Denuncia Paisano
Por su parte, el IME hizo saber que la Secretaría de la Función Pública de México, escuchando un pedido de los periodistas que acudieron convocados a México sobre el maltrato a los migrantes mexicanos que retornan a su país por las fiestas decembrinas, anunció la implementación del programa ‘Denuncia paisano’ con el lema “no más mordidas ni extorsiones”.
Para acceder al programa solo debe bajar una aplicación disponible para dispositivos Android y Apple. De esta manera se espera concluir con la corrupción de malos agentes aduaneros y policiales que lucran con la necesidad de los migrantes que regresan a sus pueblos de origen en el país azteca.
— César Hurtado, Reportero hispano