diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE ­— Una verdadera fiesta se vivió en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe el pasado martes 6 de agosto, cuando el Obispo Jugis celebró la Misa de instalación del nuevo pastor, Padre Gregorio Gay.

081619 Fr Guy installed OLGuadCientos de fieles se dieron cita en la iglesia localizada al oeste de Charlotte, la que lució un lleno de bandera, al igual que en las misas dominicales que regularmente se programan en ese templo.

Previamente a la celebración eucarística, que dio inicio pasadas las 7:30 de la noche en el día en que la Iglesia celebraba la Transfiguración de Cristo, se leyó la carta que el Obispo Jugis dirigió al Padre Gay haciéndole saber su decisión de nombrarlo pastor, después de haber recibido la recomendación del provincial de la orden San Vicente de Paul, misma que tiene el encargo de atender la parroquia.

Luego, frente al altar y de rodillas ante su obispo, el Padre Gay juró reconocer las verdades de la fe católica y, poniendo sus manos sobre la Biblia pidió ayuda a Dios y los Santos Evangelios para cumplir la misión que se le encomienda.

PROMESA

“Al asumir el oficio de párroco, prometo mantenerme siempre en comunión con la Iglesia Católica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar”, señaló y prometió cumplir fidelidad y diligencia sus funciones, evitando “cualquier doctrina que le sea contraria”.

Siguiendo con el orden protocolar, el Padre Gregorio firmó un documento sellando su compromiso, sirviendo de testigos los padres Hugo Medellín y Leo Tiburcio, sacerdotes de la parroquia y concelebrantes de la liturgia.

Tras cumplir el proceso, el Obispo Jugis, dirigiéndose a la feligresía, dijo, “parroquianos de Nuestra Señora de Guadalupe, ahora les encomiendo a ustedes al padre como su nuevo párroco”, lo que arrancó una larga ovación de los presentes.

Durante la homilía, que el obispo dirigió en particular al nuevo párroco, se hizo hincapié en el cumplimiento de las funciones que, como buen pastor, el Padre Gay deberá cumplir.

“Como hemos escuchado en el Evangelio, las palabras de Dios Padre fueron ‘este es mi hijo amado, escúchenlo’. Y por medio del ministerio del Padre Gregorio vamos a escuchar la voz del Padre”, dijo el Obispo.

TAREA IMPORTANTE

Tras ello subrayó que ser párroco de una parroquia es una responsabilidad muy importante. “Padre Gregorio tiene la responsabilidad, como se dice en latín, de ‘cura animarum’, el cuidado de las almas, el cuidado pastoral de ustedes, fieles de esta parroquia”.

“Por favor, recen por su párroco”, añadió el Obispo Jugis, “él reza cada día por ustedes en las oraciones del oficio divino, la liturgia de las horas y en la Santa Misa; pero ustedes también tienen la responsabilidad de rezar por él”, remarcó.

Posteriormente ambos se dirigieron a la puerta de la iglesia, la fuente bautismal, el salón de confesiones, el sagrario y el altar, lugares donde el Obispo Jugis fue muy específico con sus recomendaciones para con el flamante pastor.

Al término de la Misa, después de pedir permiso al Obispo, el Padre Gay se dirigió a los feligreses.

“Como todos sabemos, no es fácil seguir al Padre Vicente por el trabajo tan maravilloso que ha hecho guiando a esta comunidad”, pero, anotó, que siguiendo el ejemplo de Jesucristo, tanto él como la comunidad van a poder realizar una buena labor para la parroquia, a la que consideró “un proyecto de todos nosotros”.

“Estoy sumamente agradecido a Monseñor Pedro por haber venido a nosotros a celebrar este día. Estamos honrados con su presencia y esperamos que siga visitándonos, orientándonos como trabajadores en la viña del Señor, en el Reino de Dios”.

Una nueva ovación, esta vez dirigida al Obispo Jugis, siguió a las palabras del párroco.

Finalizada la Misa y los saludos al nuevo pastor, se sirvió una cena para celebrar la ocasión.

El Padre Gregorio Gay, miembro de la orden Vicentina, ha servido como Superior de la Provincia de Centroamérica por dos términos en 2004, presidente de la Conferencia de Religiosos en Guatemala en 2003 y 2004 y como Superior General de la Congregación de la Misión en 2004, siendo reelecto en 2010.

— César Hurtado, Reportero hispano

Más online

En www.facebook.com/CNHEspañol: Vea videos y fotos sobre esta fecha especial