CHARLOTTE — En la Misa de 6:30 de la tarde del domingo 4, celebrada en la parroquia San Gabriel en Charlotte, se rindió homenaje a la Virgen de los Ángeles, advocación mariana originaria de España que llegó a América en el período de la conquista y fue declarada Patrona de Costa Rica por el Congreso de la República de ese país en 1824.
La Misa fue celebrada por el Padre Fidel Melo, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte. Este año se celebró el 383 aniversario del hallazgo de la imagen mariana en la ciudad costarricense de Cartago. Pequeña, hecha de roca volcánica, grafito y jade, es de color negro y por ello a la Virgen se le llama cariñosamente ‘La Negrita’.
En una carta enviada a los católicos en Costa Rica por la clausura del Año Jubilar de 2011 en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, el Papa Benedicto XVI afirmó que esta devoción mariana es un signo sagrado de la religión cristiana y la fe en Latinoamérica.
Además de Cartago, existen otras basílicas en el mundo dedicadas a esta advocación, especialmente en Italia donde se encuentran tres. La más importante está ubicada en la ciudad de Asís, donde San Francisco recibió su vocación en el año 1208.
— Elena Vásquez y César Hurtado | Catholic News Herald