CHARLOTTE — Tras recibir la visita de un representante de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, durante la reunión mensual de los coordinadores del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, los miembros de esta junta se comprometieron a difundir información concerniente sobre la importancia de la participación comunitaria en este conteo.
El censo, una recolección de información entre todos los habitantes del país, se realiza cada diez años en todos los hogares de Estados Unidos. La realización del Censo es un mandato de la Constitución de Estados Unidos, que requiere que cada década se realice un conteo de la población del país
Agustín Velásquez, especialista del Centro Regional de Atlanta de la Oficina del Censo, explicó que la información procesada por el Censo, entre otros beneficios, determina el número de representantes de cada estado en el Congreso, informa al gobierno sobre la necesidad de redistribución de los distritos congresionales, es utilizada para la distribución de más de 675 billones de dólares anuales del gobierno federal en fondos estatales, de condados y comunidades para escuelas y hospitales, además de ser utilizada en decisiones de inversiones, políticas, iniciativas comunitarias y defensa del consumidor.
Velásquez dijo que la participación de la comunidad de Carolina del Norte se ha incrementado de 69 a 76 por ciento desde el censo de 2000 al que se realizó en 2010, con un aumento generalizado en los cien condados que forman el estado de Carolina del Norte.
El trabajo de campo para realizar el Censo 2020 dio inicio en enero de 2018, señaló Velásquez, con la búsqueda del compromiso comunitario y aliados, además de la realización de campañas educativas entre los líderes comunitarios.
En la comunidad latina, dijo, se han encontrado algunos obstáculos, especialmente tras las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la necesidad de incluir una pregunta acerca del estatus de ciudadanía o residencia del participante.
“Aún no se sabe si esta pregunta estará en el formulario”, respondió el especialista, advirtiendo que “las respuestas al Censo de 2020 son seguras y protegidas por la ley federal”, ya que la Oficina del Censo “tiene que responder a un compromiso con la ley de proteger cualquier información personal que recolecte y mantenerla de manera estrictamente confidencial”.
Por ley, las respuestas al censo no pueden ser utilizadas en contra de quienes las responden por ninguna agencia federal o corte de justicia. Tampoco por el FBI, la CIA, el departamento de Seguridad Nacional o ICE.
“Solo después de 72 años, se permite que, con motivos de investigación histórica, los Archivos Nacionales y la Administración de Registros puedan revelar datos confidenciales del Censo”, puntualizó.
Según el diseño del Censo de 2020, desde el 23 de marzo de 2020 se invitará a los residentes a responder a una encuesta. Millones de cartas se enviarán a las direcciones de vivienda, mientras que paralelamente se iniciará el proceso de conteo en puntos de residencia transitorios como refugios, dormitorios estudiantiles, asilos, residencias de adultos mayores o vida asistida, prisiones, bases militares, parques de estacionamiento de vehículos recreacionales y otros.
“Las invitaciones de participación que se recibirán por correo pueden ser respondidas online, por correo o por teléfono”, aclaró Velásquez.
La información recibida por los coordinadores del Ministerio Hispano será compartida en las parroquias de sus respectivos vicariatos, aunque no se precisó la modalidad ni fecha.
La hermana Juana Pearson, coordinadora del Ministerio Hispano en el Vicariato de Salisbury, expresó su interés en recibir la visita de representantes del censo en actividades de su comunidad. “Sería importante que pudieran presentarse, tener una mesa y compartir la información que nos han presentado hoy”, dijo.
Su especial atención fue bien recibida por el representante de la Oficina del Censo, quien ofreció de inmediato su colaboración.
La Oficina del Censo también se encuentra brindando posibilidades de empleo temporal para el Censo de 2020, ofreciendo capacitación remunerada, pagos semanales, horarios flexibles y un buen salario. “Es una buena oportunidad para muchas personas, incluyendo estudiantes”, dijo Velásquez, quien urgió a los interesados a buscar mayor información llamando al teléfono 1-855-JOB-2020..
— César Hurtado, Reportero hispano