diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

SOPHIA — La entrega del Libro de la Pascua Juvenil, una guía de actividades para grupos juveniles, reunió alrededor de ciento cincuenta jóvenes y asesores adultos de grupos para adolescentes y jóvenes adultos provenientes de la región sureste de Estados Unidos.

El encuentro, organizado por la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Charlotte bajo la supervisión de la Oficina Regional del Sureste para el Ministerio Hispano (SEPI), tuvo lugar el pasado 2 y 3 de febrero en las instalaciones de Victory Mountain Wesleyan Camp, en Sophia, Carolina del Norte.

Juan José Rodríguez, director regional de la Pastoral Juvenil de SEPI, dijo que esta fue la última de tres reuniones realizadas, desde la primavera de 2018, con el objetivo de lograr un libro que refleje las “propias vivencias de los jóvenes y sus intereses” en la tarea evangelizadora.

031519 bookRodríguez, quien trabaja desde 1995 para SEPI, explicó que en un primer taller se decide, junto con los asesores adultos y algunos líderes juveniles, el tema de la Pascua Juvenil. Posteriormente, tras subdividirlo en seis capítulos, acuerdan distribuir los temas a los representantes de los grupos juveniles participantes. En el segundo taller se entregan y revisan los trabajos presentados para que luego SEPI edite, publique y entregue, en el tercer taller, el libro completamente terminado.

El proyecto inició en 1980 y hasta el momento los jóvenes han realizado 38 libros. “Siendo el misterio central de nuestra fe la muerte y resurrección de Cristo, creemos que es muy importante darle esa dimensión pascual a nuestra pastoral juvenil”, añadió Rodríguez.

Benito Contreras, asesor adulto de la Pastoral Juvenil del Vicariato de Asheville que acompaña a los jóvenes desde hace varios años en la tarea del Libro de la Pascua, asegura que para llegar con un mensaje efectivo a los jóvenes “se debe aprender de ellos su manera de hablar”, lo que explicaría el éxito del libro al ser escrito “por los jóvenes y para los jóvenes”.

Ibis Centeno, Coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Charlotte, dijo estar “muy contenta porque todo el mundo llegó con mucha energía y se va con más energía”. Además anotó que ha sido testigo del trabajo de casi un año y puede decir que los jóvenes “vuelven confiados a sus parroquias para trabajar con el producto de su propio esfuerzo”.

Por su parte el Padre Rafael Capó, director de SEPI, indicó que la publicación, que toca este año el tema de la santidad, no es un libro para que se quede dentro del grupo sino un libro de trabajo para que los distintos grupos se “movilicen” y “trabajen de manera personal pero descubriendo que ellos tienen que salir a las periferias para contagiar a los demás jóvenes con la alegría del evangelio”.

“El ver a toda esta juventud reunida, que ha viajado desde tantos estados por tantas horas, hace ver un momento de esperanza. Por más retos y dificultades que hay en el camino, la esperanza está en los jóvenes. Y ellos no son la Iglesia del futuro sino la del presente”, subrayó.

Para el Padre Capó, la palabra clave que el Papa Francisco usa: ‘involucrarse’, tiene que llevar a una salida misionera. Los jóvenes deben entender que “el camino de fe que hacen no es para ellos, es para darlo como un don para los demás, para arrastrar a otros jóvenes hacia Cristo”.

Juan José Rodríguez reveló que el reto más grande que enfrenta la Pastoral Juvenil Hispana es la negativa de algunos pastores de aceptar la presencia del programa en sus parroquias. “No lo hacen de mala fe y creo que entienden que si tienen dos grupos pueden estar dividiendo la Iglesia”, explica. Sin embargo, dice, “en un documento emitido por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos llamado ‘Unidad en la diversidad’, se explica que podemos tener unidad pero no uniformidad. Unidad porque respondemos a la misma fe, al mismo Dios, tenemos los mismos sacramentos, respondemos al mismo Papa, al mismo obispo, al mismo párroco, pero no todos somos iguales. Igual que en una parroquia hay movimientos pastorales distintos, por qué no puede haber también un grupo juvenil hispano. La cultura siempre es importante”, destacó.

—César Hurtado, Reportero Hispano

 031519 Youth minister book3031519 Youth minister book3031519 Youth minister book3

Más online
En www.facebook.com/CNHEspañol: Vea un video sobre la Pascua Juvenil