diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

030119 CRS Rice Bowl SpanishCHARLOTTE — Seguro que ha notado que en cada tiempo de Cuaresma se entrega en su parroquia unas pequeñas alcancías hechas de cartón. Debe recordar también que los pastores apelan a su solidaridad y caridad para que lleve una a casa y deposite en ella sus donaciones en monedas o cambio que no afecten su bolsillo.

Sin embargo, es posible que no le haya prestado atención y, aunque tomara una al salir de Misa, probablemente no la devolviera y hasta se hubiera arrojado a la basura.

Estamos seguros que si conociera el propósito de esas pequeñas alcancías las llevaría a casa, compartiría la información e invitaría a toda la familia a participar de la campaña de recolección de fondos que representa El plato de arroz.

¿Qué es el plato de arroz?

El Plato de Arroz es el programa de Cuaresma de Catholic Relief Services (CRS), la agencia oficial de ayuda y desarrollo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. A través de Plato de Arroz de CRS, las comunidades católicas de todas las diócesis de los Estados Unidos ponen en práctica su fe a través de la oración, el ayuno y los donativos. Los sacrificios de Cuaresma donados a través de Plato de Arroz de CRS apoyan el trabajo de CRS en aproximadamente 45 países diferentes cada año. El 25% de todos los donativos a Plato de Arroz de CRS permanecen en la diócesis local, apoyando los esfuerzos para combatir el hambre y la pobreza. Desde su creación en 1975, Plato de Arroz de CRS ha recaudado casi 300 millones de dólares.

El Plato de Arroz de CRS, una simple caja de cartón y elemento básico en la mesa durante la Cuaresma, es una herramienta para recolectar donativos y viene con un calendario que guía a las familias a través de los 40 días de Cuaresma con actividades, reflexiones e historias.

Plato de Arroz en Guatemala

Para las familias jóvenes que viven en las montañas de Guatemala, criar un bebé puede ser difícil. La mayoría de las familias cultivan maíz y frijoles para ganarse la vida, pero una sequía prolongada ha hecho que las cosechas se reduzcan. Hay pocas oportunidades de empleo, lo que significa que poner comida en la mesa es un desafío diario. Por eso, cuando Norma descubrió que estaba embarazada, se preguntó cómo se las arreglaría. “Cuando era joven, mi mamá y mi papá no tenían dinero para comprar mucha comida”, dice. “Mi madre dividía un huevo entre cuatro niños”. Norma quería más para su hijo, Víctor.

Sin embargo, a los 20 años, no tenía mucha experiencia más allá de ayudar a su madre en la casa. Entonces, ella buscó ayuda. La encontró en un programa patrocinado por CRS que enseña a las madres jóvenes cómo criar niños sanos, cultivar alimentos nutritivos en pequeños jardines y llevar una dieta saludable. Además, CRS brindó a Norma alimentos durante todo el embarazo y revisiones médicas mensuales durante los primeros dos años de vida de Víctor.

“Aprendí muchas cosas hermosas”, dice Norma. “Aprendí cómo cuidar a mi hijo y qué alimentos darle para que pueda crecer sano y fuerte”.

Ahora, Norma comparte lo que aprendió con otras personas como una “madre monitora”. “Me enorgullece compartir la experiencia que tuve y las lecciones que aprendí con otras mujeres”, dice. Eso enorgullece a Norma, y hace que su comunidad sea un lugar mejor para formar una familia.

En Guatemala, gracias a la aplicación de los programas con fondos de Plato de Arroz, entre 2012 y 2018, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años disminuyó un promedio de 1.5 por ciento por año, cinco veces el promedio nacional de 0.3 puntos por año. Además, la pobreza se redujo del 29.6% al 8.3% en los hogares encabezados por mujeres.

Participe

Llevar a cabo el programa Plato de Arroz es posible gracias a la colaboración de un ejército de voluntarios. ¿Le gustaría participar y convertirse en un elemento de cambio de la sociedad a través del amor y la caridad?

Todavía hay tiempo para que pueda solicitar materiales y apoyar el programa en su parroquia y comunidad. Es muy fácil, solo tiene que visitar www.crsricebowl.org/es y solicitar los materiales de manera gratuita. Si tiene preguntas, ellos tienen las respuestas con muchos recursos digitales, fotos, videos y sugerencias para implementar efectivamente el programa.

—César Hurtado, Reportero Hispano


Más online
En www.facebook.com/CNHEspañol: Vea una serie de videos sobre este programa y sus beneficiarios en diferentes partes del mundo