diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — Las parejas que desean casarse tendrán la oportunidad de asistir al próximo retiro PreCana que realizará el Vicariato de Charlotte el próximo 23 de marzo en las instalaciones de la parroquia San Gabriel.

Así lo dio a conocer Gloria Restrepo, quien junto a su esposo Augusto Frattini, es parte de las parejas que conforman el equipo que ofrece este retiro, uno de los requisitos indispensables con que deben contar quienes desean contraer matrimonio religioso en las diferentes parroquias del vicariato.

Restrepo, quien coordina este grupo desde 2013, antes que sea considerado como parte formativa del Vicariato, se conoció con Frattini en Medellín, Colombia, en 1976, contrayendo matrimonio en 1985.

En su país, Restrepo trabajó ofreciendo conferencias sobre procesos de calidad humana y observó que brindaban resultados positivos en la consolidación de familias y parejas.

Tras mudarse a Miami, Florida, continuó brindando asistencia con retiros de parejas y charlas de seguimiento, actividad que trasladó a la parroquia San Gabriel cuando se instalaron en Charlotte.

Frattini y Restrepo dictan una charla en la que, destacando las diferencias biológicas entre hombre y mujer, ofrecen una solución de entendimiento y aceptación de la realidad de la pareja tal y como es.

“Llevamos cinco años en esto y hemos visto pasar quizás por las charlas como quinientas parejas. Eso nos ha fortalecido como matrimonio y nos ha dejado la satisfacción de ver que, a los meses, muchas de estas parejas se han casado”, señala Frattini.

Por su parte Evelyn y Manuel Esquivel, nacidos en Estados Unidos y Cuba respectivamente, ofrecen una importante charla que genera comentarios y polémica: el manejo del dinero en el matrimonio.

La pareja se conoció en Miami en 1980 y contrajo matrimonio el 17 de diciembre de 1983. Después de trasladarse a Charlotte, ambos se hicieron miembros de la parroquia San Gabriel, donde Manuel ofrece su talento musical como director del coro y Evelyn se desempeña como coordinadora del Ministerio Hispano.

Ambos reconocen que su compromiso de participación en la Pastoral Familiar del Vicariato se generó ante el impulso del Padre Gabriel Carvajal, Vicario de la parroquia San Gabriel, de promover el sacramento del matrimonio entre las parejas que solo conviven sin regularizar su vida sacramental.

“Me toca mucho que estas parejas, que han convivido por muchos años, quieran recibir esta bendición”, asegura Evelyn. “Algunos llegan muy serios y verlos salir, irse con ese brillo en los ojos, me llena mucho”, añade.

La pareja de colombianos conformada por Gonzalo Pulgarín y Adriana Plata ofrecen una charla que trata el tema de la importancia de la comunicación en la pareja.

Con 29 años de casados y 28 de residencia en Estados Unidos, la pareja, que cuenta con tres hijos, desde hace nueve años está al servicio de Dios en la parroquia San Lucas. “Le pedimos a Dios algo específico y nos llamó como testimonio de pareja para la Pastoral Familiar”, dice Pulgarín.

Plata reconoce que a veces llega “el momento del cansancio, de uno querer tener su vida”, pero son “las mismas parejas con las que convivimos nos hacen venir a darles algo que nosotros hemos experimentado. No somos el matrimonio perfecto, pero nuestras vidas han sido edificadas a base de triunfos, alegrías, tristezas, tropiezos, pero siempre, al final, hemos experimentado el amor de Dios y su misericordia en nosotros. Y cuando vemos a estas parejas que necesitan conocer del amor de Dios, eso nos impulsa a que ellos también vivan esta vida sacramental”.

Finalmente, José y Yolanda Zamora dictan la charla sobre la presencia de Dios en el matrimonio. La pareja, de origen mexicano, llegó en 2003 a los Estados Unidos y en 2005 José pidió en matrimonio a Yolanda.

“Yo no quería venir a Charlotte”, relató José, pero ante la inminente partida de ella, él decidió acompañarla en la aventura.

Yolanda afirma que “es bonito dar el tiempo aquí porque alguien más me lo dió a mí, y ese es el compromiso cristiano”. José resalta que “lo que nos mueve es Dios, que es el centro de nuestro hogar y, aunque tengamos problemas, siempre nos vamos a levantar con Él”.
“Nuestra vida se ha transformado y si Dios nos puso aquí es por algo y haremos lo que Él nos vaya diciendo”, subrayaron.
— César Hurtado, Reportero hispano