CHARLOTTE — “Las comunidades de fe deben comprometerse a una mayor participación en las actividades cívicas”, aseguró Wendy Mateo, organizadora del programa de compromiso de la comunidad latina, durante la exposición de resultados de una encuesta realizada sobre ese tema a principios de 2018.
Los datos que demuestran una baja participación de los latinos en el quehacer político nacional y local fueron expuestos en un encuentro realizado en el Centro Pastoral de la Diócesis de Charlotte, ante una convocatoria de la oficina de coordinación del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte.
El sondeo realizado en el condado Mecklenburg muestra, entre otros resultados, que existe una mayor inclinación a votar en elecciones nacionales que locales (36,9 por ciento a 24,7 por ciento) y que solo uno de cada diez latinos ha firmado una petición o escrito a su representante, aunque tres de cada diez confiesan haber participado en una marcha o protesta.
Mateo adelantó que, aunque las cifras de participación latina en las elecciones de medio término han sido sorprendentes, 12.153 de un total de 32.257, aún falta trabajar mucho en el compromiso de nuestro electorado que, de participar en bloque, sería decisivo en los resultados.
La activista señaló que, aunque muchos ciudadanos no prestan atención a las votaciones locales, éstas son muy importantes por la influencia política de las decisiones que se toman en los vecindarios y ciudades. “Cuando se vota localmente se eligen representantes que van a decidir sobre las escuelas, los impuestos, las autopistas y otros temas que te van a afectar localmente”, subrayó.
En 2017, la oficina del Censo de Estados Unidos calculó en casi 133.00 el número de hispanos en el condado Mecklenburg, para un total de 915.000 en todo el estado. El porcentaje de hispanos en el condado, según cifras oficiales, alcanza aproximadamente un 12 por ciento de la población total.
Estas cifras son para Mateo una clara indicación que la “creciente población latina no se refleja en el panorama político y cívico del condado”, una imagen que se repite en todo el estado de Carolina del Norte.
“Los latinos no están representados, o si lo están es mínimamente, en posiciones de liderazgo del condado, de las ciudades, los pueblos, gobierno estatal o federal”, dando como consecuencia que los líderes locales “desconozcan la realidad y necesidades de la comunidad latina”.
En respuesta a estas necesidades y con el objetivo de incrementar la representación latina en posiciones de liderazgo, el Centro Comunitario Camino, en alianza con otras organizaciones cívicas, ha puesto en marcha un proyecto latino de participación cívica sin costo para los interesados.
A través de este programa, grupos de participantes reciben en varias sesiones información importante sobre historia, gobierno local, estatal y federal, instituciones de la ley y organizaciones cívicas, capacitándolos además en liderazgo.
“Creo que la desinformación es la razón principal para la falta de participación cívica latina, por lo tanto, trabajar para cambiar eso va a hacer la diferencia”, señaló Mateo.
Finalmente, añadió que “como comunidades de fe tenemos un llamado a involucrarnos y a hacer el bien en nuestra comunidad. Tenemos que participar y saber que fuera de la Iglesia hay una comunidad que necesita de nuestro apoyo. Y hacerlo como una oportunidad de mostrar el amor de Dios y que como cristianos hacemos una diferencia en la comunidad”.
Para mayor información o participar en el programa de participación cívica puede comunicarse con Wendy Mateo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
— César Hurtado, Reportero Hispano
Más online
En Facebook.com/CNHespanol: Vea un reportaje sobre este tema