diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Este doce de diciembre es la fiesta de la Patrona y Madre de las Américas

El próximo miércoles 12 de diciembre se festejará la fiesta de la Virgen de Guadalupe, conmemorando 487 años de su aparición ante el indígena San Juan Diego en las inmediaciones del cerro Tepeyac.

La veneración a la Virgen de Guadalupe se ha extendido a todas partes del mundo y su Basílica, ubicada en la Ciudad de México, es el lugar de peregrinaje católico más visitado del mundo, así como el tercer lugar sagrado más importante del planeta.

120718 guad fest1Pío X la proclamó como “Patrona de toda la América Latina”, Pío XI de todas las “Américas”, Pío XII la llamó “Emperatriz de las Américas” y Juan XXIII “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”.

Para el Padre Hugo Medellín de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte, la Guadalupana es “una tradición de casi cinco siglos del pueblo mexicano”. “Otras apariciones son también muy populares en todo el mundo, pero en México es sorprendente como la Virgen Morena se ha enraizado en la cultura popular”. Ella, afirma, “está en la mente de la gente”.

En todas las parroquias, desde la más pequeña hasta la más grande, se realizarán celebraciones a la Virgen Morena.

Asheville

La parroquia Inmaculada Concepción prepara una gran fiesta con Rosario y Mañanitas el sábado 8; procesión, Misa y convivio en el Centro de Agricultura de Arden el domingo 9 de diciembre.

El mismo domingo 9 se efectuarán representaciones de las apariciones, danzas y un compartir iniciando a la una de la tarde en la parroquia San Eugenio.

Santa Juana de Arco celebra el martes 11 desde las 6 de la tarde con Rosario, Misa, dramatizaciones, evento cultural y Mañanitas a la medianoche.

Por su parte Sagrado Corazón (Burnsville), Santa Margarita, San Bernabé y Sagrado Corazón (Brevard) alistan la fiesta para el día central, 12 de diciembre, en diferentes horarios.

Charlotte

120718 guad festEl Padre Medellín informó que el 11 por la noche se celebrará la tradicional gran fiesta de la Guadalupana en el Coliseo Bojangles, ubicado en Independence Boulevard.

Las puertas abrirán desde las siete de la tarde y, previa a la celebración de la Misa que será a las 9:30 de la noche, se realizarán bailables, homenajes y la representación de las apariciones guadalupanas.

El 12, en su local parroquial se cantarán las Mañanitas y celebrará Misa desde las seis de la mañana. Llame para consultar los horarios.

En Huntersville, la parroquia San Marcos ha preparado una misión de tres días que dará inicio el domingo 9 y concluirá pasada la medianoche del martes 11 con las Mañanitas a Nuestra Señora. El miércoles 12 las actividades inician a las 5:30 de la tarde con el rezo del Rosario, procesión a las 6:15 y Misa bilingüe a las 6:30.

La parroquia San Gabriel celebrará el 11 de diciembre con dos Misas, a las 7 y las 8:45 de la noche, precedidas por el rezo del Rosario y una procesión de niños. Al término se servirá pan dulce, tamales y atole.

Monroe

Nuestra Señora de Lourdes ya inició la Novena el lunes 3 de diciembre a las siete de la noche en la capilla de la iglesia. El miércoles 12 se cantarán Las Mañanitas a las cinco de la mañana, dando paso a la Misa en inglés a las 8:30 de la mañana y a las 8 de la noche en español.

Salisbury

La parroquia Sagrado Corazón celebrará una Misa Solemne el martes 11 a las 7 de la noche, antecedida por el rezo del Rosario, procesión y cánticos. Habrá representaciones y la fiesta cerrará a las 11 de la noche con Las Mañanitas. El miércoles 12 habrá Misa en inglés a las 5:15 de la tarde.

En la iglesia Santiago el Mayor de Concord las celebraciones se realizarán por adelantado el sábado 8 de diciembre desde las nueve de la noche. Se espera que las actividades concluyan alrededor de la 1 de la mañana del día siguiente.

En Santa Teresa en Mooresville el día 12 se rezará el Rosario a las seis de la tarde. Luego viene la Misa a las siete de la noche y concluye con procesión y recepción.

Triad

Greensboro festejará a la Morenita del Tepeyac el 11 de diciembre en el salón Barcelona del Centro de Convenciones Meridian de esa ciudad.

Las puertas se abrirán a las 6 de la tarde. La primera Misa será a las 7:30 de la noche. Al término habrá bailables por el Grupo de Danza Folklórica Guadalupana, Voces y Danzas del Grupo Oaxaca, Julio Ruiz y su grupo, además del grupo infantil de la parroquia Santa María.

Tras una segunda Misa a las 11 de la noche, se finalizará a las doce con música de banda para cantar Las Mañanitas.

El 12 de diciembre habrá Misa en Inmaculado Corazón de María en High Point a las 6 de la mañana, para cantarle las Mañanitas.

En Santa María en Greensboro habrá vigilia desde las 11 de la noche del 11 con Las Mañanitas. Desde las cinco de la mañana del 12 hasta las cinco de la tarde el rezo el Rosario a cargo de familias de la parroquia. Misa a las 7 de la tarde con compartir.

Hermosa historia

120718 guad2A principios de diciembre de 1531, un indio llamado Juan Diego escuchó una voz que lo llamaba. Subió a la cumbre y vio a una Señora que se identificó como la Virgen María, quien le pidió que se dirija donde el Señor Obispo, fray Juan de Zumárraga, y le dijera que deseaba se le construyera un templo en ese lugar.

Juan Diego se presentó ante el Obispo, quien dudó de sus palabras, pidiéndole volver otro día para escucharle más despacio.

De regreso, Juan Diego le explicó a la Virgen lo ocurrido. Ella le pidió que repitiera el mensaje al día siguiente. Esta vez el obispo respondió a Juan Diego que le dijera a la Señora que le diese alguna prueba.

Juan Diego regresó donde María y la Virgen le mandó que volviese al día siguiente para darle la señal. Debido a la enfermedad de Juan Bernardino, tío de Juan Diego, éste no pudo volver y cuando iba a buscar un sacerdote pues el tío moría, la Virgen salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.

Avergonzado, Juan Diego le explicó lo que ocurría. La Virgen le dijo que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

Llegado ante Monseñor Zumarraga, Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe.

— César Hurtado, Reportero Hispano

Más en línea
En www.catholicnewsherald.com y www.Facebook.com/CNHespanol: Mayor información y recursos sobre esta fiesta

 

Cuatro hechos asombrosos sobre la Virgen de Guadalupe

120718 Inmaculada ConcepcionCuando Juan Diego desplegó la tilma con las rosas ante el Prelado, sobre ella estaba impresa la imagen de Nuestra Señora Guadalupe. En los siguientes siete años, más de 9 millones de aztecas se convirtieron al cristianismo.

Esto es algo asombroso, pero hay otros hechos sobre la tilma que lo sorprenderán:

1. Tiene cualidades que son imposibles de replicar humanamente. Hecha principalmente de fibras de cactus, una tilma era típicamente de muy baja calidad y tenía una superficie áspera, haciéndola muy difícil de usar, mucho menos pintar sobre ella una imagen que perdurase. Sin embargo, la imagen aún se conserva intacta y los científicos que la han estudiado insisten en que no se usó ninguna técnica previa para adecuar la superficie. La superficie es muy suave, como la seda. La parte en donde no está la imagen sigue siendo áspera y tosca.

Más todavía, los expertos en fotografía infrarroja que estudiaron la tilma a fines de la década de 1970 determinaron que no había trazos de pincel, dando como resultado una imagen que fue plasmada toda al mismo tiempo.

Esto, junto con una calidad iridiscente de cambiar ligeramente de colores dependiendo del ángulo en el que una persona la mira, y el hecho de que se determinó que la coloración de la imagen no tiene elementos animales o minerales (los colorantes sintéticos no existían en 1531), generan muchas más preguntas aparentemente incontestables.

2. La gente dice que solo es una pintura pero la ciencia ha demostrado lo contrario. Todas las veces que se hizo un intento de replicar la imagen, la original nunca parece decolorarse, mientras sus duplicados se han deteriorado en corto tiempo.

Miguel Cabrera, artista del siglo 18 que produjo tres de las copias mejor conocidas, una vez escribió sobre la dificultad de recrear la imagen incluso sobre las mejores superficies.

3. La tilma ha mostrado características sorprendentemente parecidas a las de un cuerpo humano. En 1979, cuando el Dr. Phillip Callahan, biofísico de la Universidad de Florida, estaba analizando la tilma usando tecnología infrarroja, descubrió que el tejido mantiene una temperatura constante de entre 36.6 y 37 grados celsius, la temperatura regular de una persona viva.

Cuando el Dr. Carlos Fernández de Castillo, médico mexicano, examinó la tilma, encontró una flor de cuatro pétalos sobre el vientre de María. Los aztecas llamaban a la flor ‘Nahui Ollin’ y era el símbolo del sol y de la plenitud.

Después de más exámenes, el Dr. Fernández de Castillo concluyó que las dimensiones del cuerpo de Nuestra Señora en la imagen eran los de una madre por dar a luz.

El Dr. José Alte Tonsmann, un oftalmólogo peruano, estudió los ojos de la imagen de la Virgen con una magnificación de 2.500 veces y fue capaz de identificar hasta 13 individuos en ambos ojos en diferentes proporciones, así como el ojo humano reflejaría una imagen. Parecía ser una captura del momento exacto en el que Juan Diego desplegó la tilma ante el Arzobispo Zumárraga.

4. Parece ser prácticamente indestructible. En 1785 un trabajador estaba limpiando el recubrimiento de vidrio cuando accidentalmente derramó solvente de ácido nítrico sobre una gran porción de la imagen. La imagen y el resto de la tilma, que debió haberse corroído casi instantáneamente por el derrame, se autorestauró con el paso de 30 días y permanece intacta hasta el día de hoy, con solo unas pequeñas manchas en lugares en donde no está la imagen.

En 1921, un activista anticlerical escondió 29 varas de dinamita en un jarrón de rosas y lo puso ante la imagen dentro de la Basílica de Guadalupe. Cuando la bomba explotó, casi todo, desde el piso y el reclinatorio de mármol voló.

La destrucción alcanzó incluso a ventanas a 150 metros de distancia. Sin embargo la imagen y el vidrio a su alrededor permaneci-eron intactos. El único daño que ocurrió cerca a la tilma fue en un pesado crucifijo de bronce, que terminó doblado hacia atrás.

- Condensado De Aciprensa