CHARLOTTE — El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte anunció que dispone de casi 44 millones de dólares provenientes de la Administración de niños y familias para apoyar el programa de Intervención en Crisis en el año fiscal 2018-’19.
Este programa provee de fondos a los diferentes departamentos de servicios sociales de los condados en todo el estado, con la finalidad de ayudar a los hogares de bajos ingresos que pasan por crisis relacionadas con el pago de sus servicios de electricidad y/o gas.
Según informó la agencia estatal, durante el pasado año fiscal se prestó asistencia a 104.853 hogares con el pago de sus cuentas de servicios o asegurándoles combustible o fuentes de enfriamiento.
Este verano especialmente caluroso ha puesto en aprietos a muchos hogares que se han visto en problemas para asumir los altos costos del pago de energía eléctrica originado por el uso permanente del aire acondicionado.
En Mecklenburg, el Programa de Asistencia en Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIEAP, por siglas en inglés), administra fondos federales que pagan su cuenta de calefacción por una sola oportunidad, después de determinar su elegibilidad para este beneficio.
Para que un hogar sea elegible, debe contar con al menos una persona que cumpla los criterios de elegibilidad y estar en lo que se define como una emergencia relacionada con la calefacción o sistema de enfriamiento.
De manera preferencial los montos son entregados a hogares en los que reside una persona mayor de 60 años y/o con discapacidad que reciba beneficios a través de la División de Servicios para Adultos (DAAS, por sus siglas en inglés).
Debido a que LIEAP administra fondos federales, al menos una persona del hogar solicitante debe de ser ciudadano o residente legal, su ingreso menor al 130 por ciento del nivel de pobreza y sus ahorros totales no pueden sobrepasar los 2,250 dólares.
Para solicitar la ayuda es necesario mostrar una identificación válida, los seguros sociales o W-7 de cada uno de los residentes en el hogar, pruebas de ingreso de todos los miembros, las cuentas del servicio eléctrico o de gas y el contrato de arrendamiento.
En caso de ser beneficiado, los pagos se realizarán directamente a la compañía de gas o electricidad.
Las solicitudes deben efectuarse ante el Departamento de Servicio Social del condado donde reside hasta el 30 de junio de 2019. Los beneficios para las familias pueden variar dependiendo del monto que requieren para pagar sus cuentas. Los hogares elegibles podrán recibir un máximo de $600 dólares en asistencia durante el año fiscal.
— César Hurtado, Reportero Hispano
Para solicitar ayuda
Mecklenburg County Social Services
301 Billingsley Road, Charlotte
Tel. 704-336-3000
Union County Social Services
2330 Concord Ave., Monroe
Tel. 704-296-4300
Iredell County Social Services
549 Eastside Dr., Statesville
Tel. 704-873-5631
Cabarrus County Department of Human Services
1303 S. Cannon Blvd., Kannapolis
Tel. 704-920-1400
Catawba County Social Services
3030 11th Ave. Dr. S.E., Hickory
Tel. 828-695-5625
Gaston County Social Services
330 Dr. Martin Luther King Jr. Way, Gastonia
Tel. 704-862-7500
Forsyth County Social Services
741 North Highland Ave., Winston-Salem
Tel. 336-703-3800