diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Protesta de inmigración realizada en Charlotte

070618 immigration 2CHARLOTTE — Una multitud colmó el parque First Ward del Uptown de Charlotte el sábado 30 de jun-io para protestar por la política migratoria del gobierno que ha causado la separación de más de dos mil niños de sus padres en la frontera sur del país.

La manifestación, convocada por un grupo de organizaciones defensoras de los derechos civiles de los inmigrantes, fue parte de los cientos de protestas que se realizaron de manera coordinada en todo el país bajo el nombre de ‘Terminemos la guerra contra los inmigrantes’.
Familias completas se presentaron antes de las seis de la tarde, muchas de ellas vistiendo camisetas con lemas y portando cartelones que reclamaban, con diversos argumentos, el fin de la política de ‘tolerancia cero’ establecida por el presidente Donald Trump.
Algunos de los carteles, con citas tomadas de la Biblia, reflejaban la verdadera enseñanza cristiana de amor al prójimo, en especial a los niños y los menos protegidos, como los inmigrantes.
En el pequeño estrado principal tomaron la palabra diversos representantes de las entidades organi-zadoras, líderes políticos, religiosos y artistas.
José Hernández París, director ejecutivo de La Coalición Latinoamericana, dijo que el propósito de la vigilia era demostrar que, como comunidad, “ya no toleramos más el trato que se les está dando a nuestras familias, el trato que se les está dando a nuestros migrantes y el ataque a nuestra sociedad”.
Luego señaló que con estas acciones se envía un mensaje a la administración del gobierno, tanto local, estatal y nacional, “que la comunidad está unida en contra de estas normas que están afectando tanto a nuestras familias”.
Más tarde, al hacer uso de la palabra, señaló que una persona que se ofreció como voluntaria le comentó que “estaba cansado de tener rabia”, por lo que sugirió a todas aquellas personas que “sien-ten rabia”, tomen conciencia y vayan a votar.
Hernández París apuntó que en Mecklenburg County, en las pasadas elecciones, votaron 1.200 latinos, lo que indicó es el triple del número de votantes que se acercaron a votar en la anterior elección.
070618 immigration“Y a pesar de eso, somos 28.000 votantes hispanos registrados en el condado. ¿Cómo es posible que cuando nuestra comunidad está siendo atacada, de la manera que está siendo atacada, nosotros, los que podemos votar, no salgamos a votar en apoyo a nuestra propia comunidad?”
Luego reclamó encontrar una mejor solución que la detención para los niños de padres indocumenta-dos capturados en la frontera con México cuando buscaban asilo. “¡Tenemos que reaccionar como comunidad!”, exclamó, “¡no podemos dejar que eso ocurra!”.
El pastor de la iglesia Metodista, James Howell, reclamó al Fiscal General Jeff Sessions, de quien dijo “es un amigo metodista que ha estado más involucrado en la politiquería que asistiendo a la iglesia”, el haber “secuestrado la Biblia con propósitos malignos”.
“No creo que Jesús esté aquí. Jesús está en la frontera. Jesús está llorando en la frontera. Jesús está clamando por misericordia y llamándonos a hacer algo. Porque cuando se trata de inmigrantes, Jesús no nos dice exclúyanlos, tolérenlos, ni tampoco solo denles la bienvenida. Jesús dice ‘urge que vengan, los queremos, los amamos, ellos son uno de nosotros, ellos son nuestra familia’”, concluyó.
Dos representantes de la comunidad religiosa judía expresaron saber de propia experiencia “lo que es ser discriminados y no bien recibidos bajo pretextos de cualquier tipo”. Luego, tras reclamar la falta de apoyo de los Estados Unidos de América en el año 1939, cuando el gobierno se negó a recibir niños judíos que sufrían de persecusión, se preguntaron “América, ¿dónde está tu humanidad? ¿Cuántas veces nos lo vamos a preguntar?.
Apoyo Católico
Por su parte, como se recuerda, la Conferencia de Obispos de la Iglesia Católica de los Estados Unidos, ha condenado en numerosas oportunidades la separación familiar que se está ejecutando en la fron-tera.
El domingo 1 de julio una delegación de prelados llegó al área de Brownsville-McAllen, Texas, cerca de la frontera sur para reunirse con los afectados por la política migratoria del presidente Trump.
“Esta es una señal de que los obispos de Estados Unidos están preocupados por la situación y las cir-cunstancias que afectan a las personas, no solo a los que viven en Brownsville sino a lo largo de la frontera”, dijo el obispo local, Daniel E. Flores de Brownsville, durante una entrevista con el servicio de noticias católico. “Este es un momento para comprender completamente la realidad de la situación, para reunirnos, hablar con personas que están viviendo esta realidad. Es un mensaje para la iglesia”.
070618 immigration 3El Obispo Flores recibió a la delegación encabezada por el presidente de la USCCB, el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston, durante una misa matutina en la Basílica de Nuestra Señora de San Juan del Valle, santuario nacional cerca de McAllen.
Refiriéndose a la lectura del Evangelio dominical (Mc 5, 21-43) donde Jesús sana a la hija de Jairo, el obispo Flores, dijo que lo que los obispos estaban haciendo cerca de la frontera era similar. Jesús es-taba atento a la mujer que lo tocó y quería ser sanado. Jesús era capaz de detenerse por un momento y escucharla y atenderla para poder sanarla. La historia le proporciona al pueblo de Dios un ejemplo de lo que Dios quiere, dijo.
“Los obispos están de visita aquí para que puedan detenerse y mirar y hablar con la gente y compren-der, especialmente el sufrimiento de muchos que están entre nosotros”, dijo, cambiando de inglés a español.
“Eso es lo que el Señor nos enseñó: escuchar y luego responder al plan, el plan cristiano, y dar es-peranza a los más pobres y necesitados, para decirles que los cristianos no los han olvidado”.
Ambos Obispos de Carolina del Norte también se han manifestado en contra de las políticas migrato-rias inhumanas. En su primera carta conjunta emitida en abril pasado, el Obispo de Charlotte Peter Jugis y Luis Zarama, Obispo de Raleigh, llamaron a la inmigración un tema “moral que impacta la dign-idad humana y los derechos humanos de cada persona”, instando a los líderes a promulgar una reforma migratoria que ampare a los Dreamers, brinde a los inmigrantes un camino hacia la ciuda-danía, defienda la inmigración basada en la familia y proteja a los niños migrantes no acompañados.
— Cesar Hurtado, Reportero Hispano