CHARLOTTE — Del 29 de mayo al 2 de junio el equipo de Pastoral Familiar del Vicariato de Charlotte realizará ‘La Semana de la Familia’, con actividades y conferencias dirigidas a enriquecer la vida familiar, así como la relación con Dios y el prójimo, según informó Eduardo Bernal, coordinador del Ministerio Hispano de Charlotte.
“Esta no es una idea original”, dijo Bernal, “el Vicariato de Gastonia lo ha estado haciendo por varios años y nosotros estamos adaptando su idea e implementando nuestra propia semana”.
La pastoral familial, ministerio que acompaña a la familia durante todas las etapas de su vida, “desde niños, jóvenes, jóvenes adultos, adultos, novios, parejas, abuelos”, ha creído conveniente enfocarse, en una primera fase de esta semana, en la formacion humana y los planes de vida familiares.
“En la formación humana tocaremos el tema del autoestima, valores, tradiciones culturales positivas, para luego enfocarnos en lo que son planes de vida, metas concretas para la familia”, dijo el coordinador, señalando que el equipo trabajará esas áreas, dará las herramientas y realizará ejercicios para que “las familias, con los dones que Dios les ha dado, se encuentren a sí mismas y determinen su propio plan de realización familiar”.
Invocando la participación de todos los miembros de la familia, “desde el más chico hasta el más mayorcito”, Bernal precisó que agruparán a los participantes en tres grupos de trabajo.
Los niños de 6 a 12, adolescentes de 13 a 17 años, y un tercer grupo de jóvenes adultos y adultos trabajarán en tres sesiones separadas para esta primera fase que ocupará los tres primeros días de esta Semana de la Familia.
La segunda parte, de contenido espiritual que profundizará en la relación con Dios y el prójimo “que está en tu casa, principalmente tu pareja y tus hijos”, estará dirigida por el Padre Juan Evangelista, sacerdote carmelita de origen colombiano que visitará la Ciudad Reina por esos días.
“El hombre que hace hogar con una mujer, o la mujer que hace hogar con un hombre, lo que está buscando es familia y, como familia, nosotros tenemos que hacer un cambio de mentalidad. Yo se que los hombres muchas veces pensamos que la Iglesia no es especialmente para nosotros pero, bueno, la Iglesia sí es principalmente para los hombres que son cabeza de hogar y que van a responder ante Dios por el bienestar y la salvación de su familia”, dijo Bernal, invitando en especial a los hombres, “los grandes ausentes”, a que se den el tiempo y participen de esta jornada.
“Esta semana va a ser un momento de gracia para la famiia. No es fácil poner en el calendario y dedicar cuatro noches y un día como familia, pero es un sacrifio, es un primer paso, y esa es la invitación a todas las familias, que hagan ese compromiso familiar, con el hombre a la cabeza, de profundizar en su fe y encontrarse con ese Dios que nos ama y acompaña siempre”, precisó Bernal.
Las sesiones tendrán lugar del martes 29 al viernes 1, de 7 a 9 de la noche, y concluirán el sábado 2 de junio con un encuentro desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Todas las reuniones se llevarán a cabo en el Centro Pastoral de la Diócesis de Charlotte, 1123 S. Church St., Charlotte.
El costo por inscripción familiar, sin importar el número de hijos, es de cuarenta dólares. En caso de inscripciones individuales se abonará 25 dólares.
Para mayores informes llame al 704-770-8342 o envíe un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
— Cesar Hurtado, Reportero hispano