diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — “Eres tú Señor, eres tú, eres tú en un trozo de pan y en un poco de vino”.

030518 cuban¿Quién no conoce este tema que se escucha en innumerables iglesias durante la comunión? Lo que probablemente no sepa es que la música y letra son inspiración de Tony Rubi, un músico cubano residente en Miami que se reunió, hace pocos días, con directores, músicos y cantantes de diversos coros de la Diócesis de Charlotte, en un taller que tenía por finalidad brindarles su experiencia de más de 40 años en el mundo musical litúrgico.

Rubi, quien afirma no ser buen músico ni cantar bien pero que ha “hecho música”, toca el piano, órgano y guitarra. “Yo desde los quince años estaba en el coro de la Iglesia”, recuerda, Y ya desde aquella época, en Cuba, era “un pecado ir a la Iglesia”, aunque reconoce que ese tipo de problemas, en vez de disminuir su interés lo incrementó.

INSPIRACIÓN Y TRABAJO

El músico afirma que para componer se requiere de inspiración y “mucho trabajo”. En el caso de “Eres tú”, el autor recuerda que la frase entera le llegó en una ocasión en la que regresaba de comulgar. “Luego tardé mas de dos semanas en terminar la canción”, confesó.

Su trabajo se ha plasmado en cerca de 20 canciones, música para salmos y el breviario, a quienes llama “hijos”, algunos de los cuales “son más reconocidos que otros”, pero que, al final, le generan diferentes satisfacciones. Por ejemplo, cuenta, “salmos a los que les he puesto música que me gusta cantarlos porque siento que me hablan a mí”.

Respecto al encuentro con los miembros de los coros en Charlotte, dice que “lo único que estamos haciendo aquí es compartiendo”, pues “ellos me enseñan más a mí que yo a ellos”.

En los integrantes vio “intención y deseo”, pero reconoce que existe la necesidad de “madurez en el ministerio”, la que van a ir adquiriendo “con el tiempo”.

Jesús Sierra, asistente y miembro de un coro de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, señaló que la reunión ha sido “impresionante”. “No canto tan bien como para que la gente me aplauda, pero el talento que tengo es del Señor y me siento en la obligación de retornarlo a la comunidad”, dijo.
Rubi se despidió de afirmando que para él “hoy es momento de dedicarse a cuidar de los nietos... y de lo que Dios diga”, pues lo bonito de esta tarea es que hay que ser receptor y esperar lo que venga”. “Algo que les digo a los que están al servicio de Dios es que el tiempo que dedican a la tarea se les devuelve en más del ciento por uno”.

— Cesar Hurtado, reportero hispano