diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It
Confían que Dios guíe a legisladores para encontrar solución migratoria permanente

030518 TPCHARLOTTE — Después de casi 20 años de residir en los Estados Unidos, la vida de Elvis José Vásquez y su familia podría cambiar completamente en diciembre de 2019, fecha en la que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) originarios de El Salvador, deberán abandonar el país tras la orden publicada por el gobierno del presidente Donald Trump el pasado mes de enero.

“Hay temor desde el momento en que pensamos que vamos a llegar a un país que desconocemos”, refirió Vázquez, casado y con dos hijos nacidos en los Estados Unidos. “La vida ha cambiado mucho en estos años que estamos ausentes. La violencia ha crecido. No es que uno desprecie de donde viene, pero buscamos una vida mejor para nuestros hijos”, señaló.

Católico practicante, el salvadoreño nacido en el Departamento de La Unión, que asiste con su familia cada domingo a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, pide a Dios cada mañana que “nos guarde, que no vayamos a caer, que no nos encuentre ICE por ahí y nos lleve”.

“Yo confío”, añade, aunque “desde que entró el nuevo presidente me di cuenta que las cosas iban a cambiar. Ya lo veía venir, pues él lo dijo desde el principio. Ahora, para nosotros, la esperanza es que en estos meses pase algo”.

Vásquez sabe que algunas personas optan por otras alternativas para regularizar su estatus, como casarse con ciudadanos americanos desconociendo sus compromisos anteriores. “No podría hacerlo, ¿qué les diría a mis hijos? ¿Qué ejemplo les estaría dando? ¿Que nos separamos por lo material? Nosotros nos casamos por la Iglesia, sería como rechazar el compromiso. Si no hubiera conocido de Dios sería otra cosa, pero lo conozco y Él vive en nuestros corazones”, subrayó.

SE ACABA

El 19 de marzo es la fecha límite para que cerca de 260 mil salvadoreños renueven la protección temporal que les fue otorgada en 2001, tras el devastador sismo de 7.9 grados de magnitud que afectó el país centroamericano.

Para reinscribirse los salvadoreños tienen que llenar los formularios I-821, solicitud de estatus de protección temporal, y el I-765, Documento de Autorización de Empleo, además de enviar un money order por $495 a USCIS por el derecho de trámite. Quienes por alguna razón no cuentan con los fondos suficientes podrían solicitar la exención del pago.

Ana Miriam Carpio, directora ejecutiva de UNISAL, expresó en un comunicado publicado en la página oficial de la organización proinmigrante sin fines de lucro, que las condiciones a las que las personas regresarían son peores que cuando se marcharon.

“Tenemos familias con más de 17 años viviendo con este estatus de TPS. Es justo que se tenga, dentro de la negociación política que se lleva con el gobierno actual, una consideración para que se logre una residencia permanente para toda la comunidad tepesiana”, señaló Carpio.

Por su parte José Hernández Paris, director ejecutivo de La Coalición Latinoamericana de Charlotte, expresó su preocupación sobre los miles de salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y probablemente hondureños que han perdido, o perderán, la protección temporal. “Quitarle la protección ya ofrecida a estas familias afecta gravemente a nuestra comunidad, generando un nivel más alto de inseguridad, inequidad y desigualdad, empeorando, no mejorando el “problema” migratorio en los Estados Unidos. Pensar que este país deporte a los padres de ciudadanos estadounidenses y/o separe familias es algo inconcebible. Seguiremos luchando por una reforma migratoria humana, que beneficie a nuestra importante comunidad inmigrante”, dijo a esta publicación.

AYUDA LEGAL

030518 TPS2Caridades Católicas de la Diócesis de Charlotte ofrece servicios legales de inmigración en sus oficinas de Charlotte ubicadas en 1123 S. Church St.; Winston-Salem, 1612 14th Street NE, y consultas remotas – a través de video – disponibles en su ubicación de Asheville.

Para programar una cita, los interesados deben llamar a las líneas de inmigración de Charlotte, 704-370-3219; Winston-Salem, 336-714-3212; y Asheville, 828-255-0146.

Las tarifas aplicadas son realmente nominales, de muy bajo costo, e incluyen revisión de evidencia, preparación y presentación de todos los formularios necesarios de USCIS y representación completa.

De otra parte, el Ministerio Hispano de la Iglesia Holy Cross en Kernersville, cuenta con asistencia migratoria especial-izada de lunes a viernes, de 5 a 9 de la noche, y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m. Holy Cross está ubicada en 616 South Cherry St., Kernersville, NC 27284, y puede llamar por información al 336-996-5109.
— cesar hurtado, Reportero hispano

Salvadoreños en Carolina del Norte
5,900 tienen TPS
5,100 trabajadores con TPS
6,200 niños americanos tienen padres con TPS
256.8 millones se perderían del PBI estatal anualmente sin trabajadores con TPS
1,900 hogares de tepesianos tienen hipotecas
— Fuente, Center for American Progress, October 2017