CHARLOTTE — Cerca de 25 promotoras de salud de la Vicaría de Charlotte acudieron al llamado a participar de un retiro espiritual sobre la vocación de servicio que dictó el Padre Juan Evangelista, mismo que ha sido designado como guía espiritual de ese apostolado.
El retiro subrayó la importancia que tiene el crecimiento espiritual en el servicio de las voluntarias y voluntarios. Como líderes, dijo el Padre Evangelista, misionero de la orden carmelita, “debemos enfocarnos en fortalecer nuestra vida espiritual para servir mejor a los demás”.
Los puntos clave, señaló son: cultivar un lenguaje compasivo, que nuestras palabras reflejen amabilidad y comprensión; la presencia y acompañamiento efectivos, pues la manera en que nos presentamos y acompañamos a quienes lo necesitan es fundamental; desarrollar una escucha activa, realmente prestar atención a las luchas y el dolor de los demás; salir a la periferia, para buscar y encontrar a los enfermos y marginados donde se encuentren; adquirir el cristiano, pues nuestro servicio debe ser motivado por amor y fe genuinos y no por intereses personales; y finalmente, reconocer a Cristo en los enfermos, preguntándonos cómo podemos mejorar nuestro servicio como cristianos.
Maggie McGown, promotora y coordinadora de la pastoral de salud en la parroquia San Marcos, dijo que, "además de los talleres de formación que recibimos continuamente, como por ejemplo, Salud Mental, RCP, Manejo del estrés entre otros, es fundamental que también tengamos retiros que fortalezcan nuestro espíritu para poder continuar nuestra misión de ayudar al próximo".
Maribel García, coordinadora de la pastoral de salud de la Vicaría de Charlotte, dijo que “esta reflexión nos invita a ver nuestro servicio no solo como un deber, sino que, siguiendo la pedagogía de Jesús, reflejar en ello una expresión viva de nuestra fe y amor por los demás”.
La Pastoral de la Salud fue una iniciativa impulsada hace algunos años por el Diácono Eduardo Bernal, coordinador del ministerio hispano de la Vicaría de Charlotte.