HIGHLANDS — La Parroquia Nuestra Señora de las Montañas celebró un hito importante el pasado domingo, iniciando la construcción de una nueva iglesia en una ceremonia conducida por el Obispo Michael Martin, su primera colocación de la primera piedra desde que fue ordenado obispo de la Diócesis de Charlotte hace seis semanas.
Hay planes en marcha para reemplazar la estructura de ladrillo actual, que data de 1950, con una iglesia de estilo barroco de 9,000 pies cuadrados en la ubicación actual en Fifth Street.
El proyecto es resultado de años de planificación y trabajo encabezado por el Padre Jason Barone, párroco, quien desde el momento de su llegada en 2019 escuchó a los feligreses y vio por sí mismo la necesidad de un nuevo espacio de culto debido a la creciente presencia católica y los problemas estructurales del edificio existente.
Una multitud de casi 250 personas abarrotó las bancas en la Misa y luego se ubicó cerca de la iglesia para la ceremonia de colocación de la primera piedra, celebrada frente a un santuario en la propiedad dedicado a la patrona de la iglesia, Nuestra Señora del Monte Carmelo.
"Nos hemos dado cita hoy gracias al trabajo de hombres y mujeres que nos han precedido para construir la iglesia aquí, no solo de ladrillo y cemento, sino que trajeron la fe a esta área", dijo el Obispo Martin a la multitud que se había reunido para la ceremonia.
El Padre Barone agradeció al Obispo Martin, a la diócesis y al Obispo Peter Jugis, recientemente jubilado, por apoyar el proyecto.
"Vamos a mirar hacia atrás dentro de varios años y nos daremos cuenta de cuánto ha obrado Dios aquí en Nuestra Señora de las Montañas y cuánto hemos sido fortalecidos por el Espíritu Santo", dijo.
La ceremonia también incluyó palabras de Patrick Taylor, alcalde de la ciudad de Highlands.
"La arquitectura de esta nueva iglesia será una profesión de fe y creencia", dijo Taylor. "Será un icono de la fe católica para esta comunidad en décadas y probablemente incluso siglos por venir".
La Parroquia Nuestra Señora de las Montañas atiende a unas 275 familias registradas que son miembros de tiempo completo o de temporada, así como a visitantes y vacacionistas atraídos a la zona por su tranquila belleza montañosa y su proximidad a atracciones como el Bosque Nacional Nantahala.
La nueva iglesia acomodará al creciente número de feligreses y visitantes, al mismo tiempo que ofrecerá un espacio de culto que apela a la antigua tradición arquitectónica católica, dijeron los líderes parroquiales.
El proyecto es una señal de lo lejos que ha llegado la comunidad católica local desde que un pequeño número de fieles comenzó a reunirse en Highlands hace décadas, utilizando un teatro local para las Misas que ofrecían los sacerdotes visitantes de Waynesville.
Los planes requieren capacidad para 268 fieles y un nártex para ser usado para reuniones informales antes y después de la Misa y como sala de niños. El interior contará con siete altares del Seminario San Carlos Borromeo en Filadelfia, seis santuarios que destacan los sacramentos y dos santuarios/altares dedicados a María, la Santísima Madre y a San José. Los planes también incluyen un confesionario, un baptisterio, una sacristía de trabajo, una sacristía sacerdotal, así como también un coro.
La recaudación de fondos para el proyecto comenzó en mayo de 2022 y, hasta ahora, la campaña "Construyendo un faro de la fe católica" ha recaudado 8,3 millones de dólares en donaciones y promesas. El presupuesto total para la construcción es de 11,5 millones de dólares.
JDavis Construction, con sede en Anderson, Carolina del Sur, es el contratista principal.
"Hemos construido iglesias en el pasado, pero ninguna ha intentado capturar su fe y el simbolismo de su creencia tanto en su estructura como lo hace esta", dijo Alley Linder, director de operaciones de la compañía. "Esto ayudará a Nuestra Señora de las Montañas a traer verdaderamente un faro de la fe católica aquí".
Las Misas continuarán celebrándose en la iglesia existente mientras la construcción está en curso. Las antiguas oficinas de la parroquia fueron demolidas recientemente para dar paso a la nueva iglesia. El objetivo actual es tenerlo terminado a finales de 2025.
— Christina Lee Knauss