El anillo del obispo es uno de los símbolos más antiguos de su autoridad, una señal que se remonta al siglo VII. Cuando el Obispo Michael Martin se ponga su anillo durante su ordenación, llevará una pieza única que combina la antigua tradición de la Iglesia con la producción moderna de alta tecnología.
El anillo fue diseñado por su viejo amigo Paul Winicki y su equipo de Radcliffe Jewelers en Baltimore, la ciudad natal del Obispo Martin. Hecho de oro, el anillo presenta la proa de un barco de pesca similar al que usaban los apóstoles, con la quilla del barco formando la cruz Franciscana Tau en su parte superior. La imagen de la barca representa el lema del Obispo Martin, ‘Duc
In Altum’, que se traduce como ‘Rema mar adentro’ (Lucas 5:4).
Al igual que el anillo de bodas, el anillo de un obispo es un símbolo de su fidelidad y vínculo espiritual con la Iglesia, su esposa. Es único y se usa de por vida.
Cuando se conocieron hace 25 años, Winicki y el Obispo Martin descubrieron que tenían algo en común: ambos eran de Baltimore y se graduaron de la escuela secundaria Archbishop
Curley, donde el Obispo Martin trabajó más tarde como administrador, entrenador y maestro. El entonces Padre Martin le pidió a Winicki que sirviera en la junta directiva de la escuela. Él aceptó y desarrollaron una amistad.
“Escuché por otros amigos que había sido nombrado obispo de la Diócesis de Charlotte y luego me llamó y me preguntó si podría ayudarlo a realizar su anillo”, dijo Winicki. “Le respondí que me sentiría honrado”.
Los diseñadores de Radcliffe, dirigidos por el diseñador jefe Ryan Plummer, observaron los bocetos que Bishop Martin proporcionó con posibles ideas y produjeron una serie de dibujos detallados en una computadora, utilizando una amplia gama de tecnología, incluida la inteligencia artificial. Esto les permitió mostrarle posibles diseños realizados con increíble detalle y producir imágenes de cómo se vería cada diseño en su mano.
Después que el Obispo Martin eligiera un diseño, el equipo de Radcliffe utilizó una impresora 3D para crear un modelo tridimensional del anillo. Una vez que el modelo fue aprobado, el anillo fue fundido.
El anillo incorpora oro del anillo de promoción de la escuela secundaria a la que perteneció al difunto padre del Obispo Martin.
“Podrá llevar parte de su familia y herencia en su dedo por el resto de su vida. Es emocionante”, dijo Winicki.
La experiencia de Winicki en joyería comenzó hace más de 50 años, cuando a los 14 años consiguió un trabajo en una tienda de monedas del área de Baltimore y se interesó tanto en la colección de monedas que, mientras aún estaba en la escuela secundaria, contribuyó a un programa de radio local semanal centrado en ese tema. Después de graduarse de la Universidad
Estatal de Towson de Maryland (ahora Universidad Estatal de Towson), trabajó en una tienda de monedas y luego comenzó a trabajar con joyas y fundó Radcliffe Jewelers en 1982.
También ha realizado tasaciones durante más de 34 años, y durante los últimos 18 se ha desempeñado como uno de los tasadores en la popular serie de PBS “Antiques Roadshow”, que ofrece tasaciones de plata, joyas y relojes llevados por personas de todo Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que se le pide a Winicki que use su habilidad para la Iglesia. Ha trabajado en la restauración de artículos utilizados en la Catedral de María Reina en Baltimore.
Tener la oportunidad de producir un anillo que formará parte de la historia de la Iglesia en la Diócesis de Charlotte para un sacerdote y amigo al que admira es un honor especial, dijo.
“Siempre he dicho que, si el Padre Martin no hubiera sido sacerdote, podría haber sido director ejecutivo de una empresa de la lista Fortune 500 porque es sociable, increíblemente compasivo y su profundidad de conocimiento es increíble”, dijo Winicki. “Que se me pida que produzca un anillo que usará como obispo ha sido emocionante”.
— Christina Lee Knauss