CHARLOTTE — Horas después de conocerse la noticia que el Papa Francisco lo había nombrado nuevo obispo de la Diócesis de Charlotte, el Obispo Electo Michael T. Martin ofreció una Misa para el personal diocesano, respondió preguntas de los medios de comunicación y visitó la despensa de alimentos de Caridades Católicas en Charlotte.
El Obispo Electo Martin, OFM Conv., es sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Conventuales y párroco de una iglesia en Jonesboro, Georgia, en la Arquidiócesis de Atlanta. Su nombramiento se produjo después que el Obispo Peter J. Jugis, quien ha servido a la diócesis durante 20 años, anunciara su retiro debido a limitaciones por su salud.
Los dos prelados concelebraron una Misa a las 8 de la mañana en la capilla del Centro Pastoral de la Diócesis de Charlotte para unos 35 miembros del personal, luego el Obispo Electo Martin fue presentado en una sala llena de reporteros. En su discurso de apertura, ofreció su servicio y atención a todas las personas en los 46 condados del oeste de Carolina del Norte que conforman la Diócesis de Charlotte.
"Me doy cuenta de que nuestra Iglesia y nuestra área están creciendo de muchas maneras", dijo. "A las personas del oeste de Carolina del Norte y Charlotte en particular que son de otras religiones o de ninguna fe en especial, les digo que espero estar con ustedes mientras todos nos esforzamos por hacer de nuestra área un lugar digno, con paz y prosperidad para todos, especialmente para los más marginados. A los fieles católicos repartidos en 92 parroquias y misiones, les digo que estoy impaciente de compartir con ustedes para escuchar sus historias de discipulado y para saber cómo puedo servirles mejor".
Agradeció al Obispo Jugis por sus décadas de ministerio en la diócesis, 20 años como obispo y 40 años como sacerdote, y por ofrecerle una cálida bienvenida, provocando risas cuando admitió que los dos nunca se habían visto antes de que hablaran por teléfono por primera vez hace dos semanas mientras el Obispo Electo Martin estaba parado en el estacionamiento de un restaurante Chick-Fil-A.
Con experiencia en educación católica como entrenador, maestro y director, el Obispo Electo Martin dijo que espera trabajar con los líderes de las 20 escuelas católicas en crecimiento de la diócesis.
"Quiero hacer todo lo que pueda para ayudar a nuestras escuelas y a los administradores en la misión de hacer de nuestras escuelas católicas lugares que formen discípulos comprometidos", dijo. "Esa tiene que ser la prioridad de las escuelas católicas".
También habló sobre su experiencia en el trabajo con los jóvenes, mientras se desempeñaba como director del Centro Católico de la Universidad de Duke, que atiende a unos 2,500 estudiantes católicos en el campus.
Michelle Sutton, ex estudiante de la Universidad de Duke que más tarde trabajó con el entonces Padre Martin mientras era director del Centro Católico de Duke, escuchó la conferencia de prensa transmitida en vivo y dijo que sus respuestas reflejaban su personalidad y enfoque del ministerio.
"Cuando habló de lo fortalecido que estaba por los estudiantes hoy, algo de lo que habló todo el tiempo en Duke, eso no fue solo algo que dijo para los periodistas", dijo. "Así es como él abordó su ministerio. Era estar con la gente y crecer en la relación con los demás para ayudar a todos a acercarse a Dios".
El Obispo Electo elogió a la diócesis y al liderazgo del Obispo Jugis en la promoción de las vocaciones al sacerdocio, así como la devoción a la Eucaristía entre los fieles. El programa vocacional de la diócesis tiene casi 50 seminaristas inscritos, y cada otoño la diócesis organiza un Congreso Eucarístico que atrae a más de 10,000 personas a Charlotte para celebrar su fe católica.
El Obispo Electo Martin también prometió que "saldría de su oficina" y se reuniría con personas de diferentes comunidades de la diócesis para averiguar cuáles son sus necesidades, especialmente los pobres y los marginados.
"Creo que el mayor regalo que puedo ofrecer a aquellos que están marginados es la presencia: tengo que estar con ustedes y quiero asegurarme de que lo estoy haciendo en la mayor medida posible", dijo.
"Estoy asombrado y honrado de que el Santo Padre tenga fe en mí para aceptar este servicio para ustedes", concluyó. "Me siento muy honrado de estar aquí para servir a la Iglesia en la Diócesis de Charlotte".
Inmediatamente después de que terminó la conferencia de prensa, el obispo electo Martin hizo una visita improvisada a la despensa de alimentos de Caridades Católicas, que opera todos los martes y jueves en el centro pastoral de Charlotte. Allí saludó a los voluntarios y al personal que organizan la distribución de alimentos a cientos de personas necesitadas cada semana, y oró con una familia que había acudido en busca de asistencia alimentaria de emergencia.
— Christina Lee Knauss