diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

020224 crs sliderLa familia Sorto Amaya muestra las gallinas que recibió del programa Prospera de CRS, que busca mejorar la seguridad alimentaria en Morazán, Ahuachapán y Sonsonate, El Salvador. Sandra quiere apoyar a otras familias y por eso les enseña todo lo que ha aprendido. Gamaliel asiste a la escuela. (Fotos de Oscar Leiva | Silverlight para Catholic Relief Services) La vida es un viaje de regreso a Dios. De vez en cuando nos perdemos en el camino. Pasamos haciendo una cosa tras otra, y nos olvidamos de pasar tiempo con Él. A veces no hacemos lo correcto y dañamos nuestra relación con Él. Pero Dios siempre nos espera.

El Pan de Vida, que recibimos en la Eucaristía, nos llena de la gracia y el amor de Dios. La Eucaristía nos alimenta. Nos nutre. Nos une con Dios y con el prójimo como miembros del cuerpo de Cristo. Es en nuestra comunión con el Pan de Vida que estamos llamados a compartir el pan para la vida.

Jesús nos dice: “Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed”. Cuando recibimos a Jesús en la Eucaristía, nuestros corazones se llenan de su amor y del llamado a compartir ese amor con nuestros hermanos necesitados alrededor del mundo.

Esta Cuaresma, estamos invitados a responder a este llamado mediante la oración, el ayuno y la limosna. A través de estos tres pilares entramos en una relación viva y unimos nuestros corazones con Dios y con el prójimo.

Con Plato de Arroz de Catholic Relief Services, los pilares de la Cuaresma nos guiarán al encuentro con Cristo a través de los miembros de nuestra familia mundial en Uganda,

El Salvador e Indonesia, que están encontrando maneras de superar el hambre y adaptarse al impacto del cambio climático.

Catholic Relief Services es la agencia humanitaria internacional oficial de la comunidad católica en Estados Unidos. La agencia alivia el sufrimiento y brinda asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

Desde 1975, millones de católicos en Estados Unidos han unido sus esfuerzos a través de Plato de Arroz de CRS para apoyar a las personas que luchan contra el hambre y la pobreza, tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo. El hambre y la pobreza siguen siendo algunos de los problemas más críticos en la actualidad, por lo que nos corresponde marcar la diferencia.

— CRS

UNA HISTORIA DE ESPERANZA: El Salvador

LOGO CRS RiceBowl SpanishEn casa de Sandra en Morazán, El Salvador, todos ayudan con las tareas. Cada mañana ella enciende la leña, hace café y barre el corral de las gallinas. Oscar, su hijo mayor, prepara el desayuno antes de caminar casi dos horas hasta su escuela preparatoria. Gamaliel, de nueve años, muele el maíz y, después de desayunar, se va a la escuela acompañado por su papá Santos y por su hermanito Caleb.

Santos, el esposo de Sandra, es agricultor pero las largas sequías y las lluvias impredecibles han disminuido sus cosechas y sus ingresos. Buscando ganar un dinero extra, Sandra empezó a vender pan, tamales y empanadas. Cuando escuchó acerca de un proyecto de Catholic Relief Services sobre cómo criar gallinas, Sandra no dudó en participar. Ahí aprendió a preparar comida para las gallinas y que éstas comen mejor si están en un corral. También aprendió cómo vacunarlas y cuidarlas si se enferman.

En cuanto Sandra recibió unas gallinas de parte del proyecto, empezó a aplicar sus conocimientos. Ahora su familia tiene acceso a sus propios huevos, lo que les ahorra dinero en comida, especialmente en estos días en que los precios están tan altos. Además, comen más saludable porque pueden comer una variedad de alimentos en lugar de solo frijoles o tortillas con sal.

Sandra quiere seguir aprendiendo y Santos la apoya. “Tomé la decisión de ser promotora porque quería tener nuevos conocimientos; el conocimiento nadie te lo puede quitar”, dice Sandra. “Lo platiqué con mi esposo y estuvo de acuerdo”. Cuando Sandra viaja lejos a recibir capacitaciones, Santos se queda en casa para cuidar de sus hijos. Al regresar, a Sandra le gusta apoyar a otras familias y les enseña todo lo que aprendió.

Nuestra fe católica nos enseña lo importante que es vivir en comunidad para nuestro crecimiento y realización. Creemos que todas las personas deben participar en la sociedad buscando el bienestar de todos, especialmente de nuestros hermanos más necesitados, así como lo hace Sandra.

Tus ofrendas de Cuaresma cambian vidas en todo el mundo y en nuestra comunidad:

020224 75percentde tu donación apoya
el trabajo de CRS en todo el mundo.

 

 

 

020224 25percentayuda a combatir
el hambre y la pobreza
a nivel local.

020224 Rice bowl graphic
 
 
Como donar

ONLINE: www.crsplatodearroz.org/donar

LLAME: 877-435-7277 (8 a.m.-11 p.m.)

CORREO: Catholic Relief Services

Attn: Plato de Arroz de CRS
P.O. Box 5200
Harlan, IA 51593-0700
(Escriba “Plato de Arroz de CRS” en la línea de memo de su cheque.)

Aprende más

020224 Story of HopeEn www.crsplatodearroz.org

Tres videos de “Historias de esperanza” lo llevarán a El Salvador (derecha), así como a Indonesia, donde aprenderá cómo las personas están superando las causas del hambre y adaptándose al cambio climático.

 

020224 ReflectionsEn las reflexiones semanales de Cuaresma y los “retiros digitales” del Vía Crucis, viaje con Jesús al Calvario y recuerde a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo que experimentan sufrimiento y pobreza cada día.

 

 

RECETA: Ayuno solidario

020224 RellenosRellenos de Coliflor es un plato tradicional de El Salvador. Es un plato vegetariano donde la coliflor se reboza de huevo y se fríe hasta que esté dorada y crujiente, luego se sirve en una salsa de tomate.

1 coliflor mediana, partidos en trozos medianos
3-4 huevos, separar claras y yemas
1 cdta. de harina
Aceite para freír (el suficiente para cubrir los pedazos de coliflor)
3 tomates medianos, picados
1 chile verde, picado finamente
1/2 cebolla chica, picada finamente
1 taza de agua
1/2 cda. de caldo de pollo en polvo
Sal al gusto

Parte la coliflor en trozos medianos y hiérvelos en agua con sal por unos 2 minutos. Retira y deja escurrir. Separa las claras de los huevos y bátelas a punto de turrón. Agrega las yemas y la harina. Sigue batiendo hasta que se integren las yemas. En un sartén, calienta el aceite. Cubre cada trozo de coliflor de huevo asegurando que quede bien cubierto y fríelo en el aceite hasta que quede dorado por todos lados. Retira. Licúa los tomates, el chile verde y la cebolla con el consomé de pollo y el agua. Agrega el caldo de pollo. Pon la mezcla a hervir y añade sal al gusto. Ya que hierva, agrega los rellenos de coliflor y vuelve a hervir por unos 3 minutos. Agrega sal. Sirve inmediatamente. Rinde de 4 a 6 porciones.